Planta se ubica en el distrito de Chinchero y tiene un presupuesto mayor a 21 millones de soles.
La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco, EPS. SedaCusco S.A., encargada de administrar el agua potable y alcantarillado y estar dentro de sus objetivos institucionales efectuar mayores inversiones para ampliar y mejorar la calidad de los servicios de saneamiento para la ciudad del Cusco, actualmente viene ejecutando el proyecto denominada: “Creación de la Planta de Pretratamiento del Sistema Piuray, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba, Departamento del Cusco”, el cual registra un 61% de avance físico, con un presupuesto superior a los 21 millones de soles y la fecha de entrega está programada para mediados del mes de abril de 2024.
PROCESO. Esta obra permitirá aligerar el trabajo que actualmente realiza la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santa Ana (PTAP), ya que el agua procedente de la Laguna de Piuray vendrá pretratada y culminará el proceso de potabilización en dicha planta que abastece al 30% de la población cusqueña con más de 20 mil conexiones domiciliarias en el centro histórico del Cusco, zona nor este, nor occidental y una parte del distrito de Santiago.
El referido proyecto dentro de la construcción de la infraestructura contempla las siguientes obras civiles como son: caja de derivación, estación de bombeo, batería de sedimentadores, tanque elevado de 10m3, micro tamiz, cámara de paso, cisterna y caseta de bombeo, laboratorio de control de procesos, sala de dosificación, cisterna de desagüe, lechos de secado, sistema de tratamiento de aguas residuales y obras exteriores.
OBJETIVO. Dicha planta tiene como objetivo remover la mayor concentración posible de algas procedentes de la Laguna de Piuray, para este fin se ha propuesto un micro filtrado grueso de partículas de mayor tamaño para una mayor eficiencia en la remoción de partículas grandes no removidas por la sedimentación, además, se aplica previamente un polímero aniónico que tiene la propiedad de aglomerar muy rápidamente partículas coloidales.
De esta manera la EPS SedaCusco S.A., busca garantizar de manera eficiente la calidad del agua filtrada y clorada, que viene de la fuente de captación del Sistema Piuray, sin turbiedad y algas, antes de que las tuberías ingresen a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santa Ana con el fin de seguir brindando un excelente servicio en materia de saneamiento a la población cusqueña.