Parte del proyecto de sistema de riego y aspersión en Canas.
Con la finalidad de cooperar en el desarrollo agropecuario del distrito de Layo, el Gobierno Regional de Cusco, mediante la Unidad Ejecutora del Plan Meriss, concluyó con los trabajos de vaciado de concreto de la presa Huanutuyo, cuya infraestructura es parte del proyecto “Instalación de presas Huanutuyo – Suytoccocha, y sistema de riego por aspersión en las comunidades de Hanocca y Taypitunga – distrito Layo – provincia Canas “, obra que almacenará 3.8 millones metros cúbicos de agua, para poner al riego 1,172 hectáreas en beneficio de 455 familias con un presupuesto modificado superior a los 60 millones.
GESTIÓN. Gracias a la decisión política del Gobernador Regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo Alvares, la ejecución de la presa Huanutuyo se inició en el mes de abril del presente año con la partida de excavación para los cimientos y el 10 de junio se comenzó con el vaciado de la presa mediante bloques (6 m. de longitud, 8.10 m. de base ancho, 1.10 m. de altura), cabe indicar que en el vaciado se utilizaron diversos aditivos para garantizar su vitalidad, esta presa está conformada por 120 bloques de concreto. Después de todo el equipo humano del Plan Meriss en un periodo de 9 meses culminó con la construcción. En su vista de inspección en el lugar de in-situ el Director Ejecutivo del Plan Meriss, Ing. Lucho Salcedo, en presencia de las autoridades locales señalo: estamos presentes aquí a nombre del Gobernador Regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo, les traigo ese abrazo y cariño a cada uno de ustedes, hoy es una fecha histórica para el distrito de Layo gracias al esfuerzo de las autoridades, usuarios y el equipo de la obra quienes sumaron esfuerzos para la conclusión de la ejecución de la presa Huanutuyo, infraestructura que es considerado para el gobernador de impacto regional por la magnitud de inversión que supero este año más de 17 millones de soles.
Así mismo, la Residenta de la Obra. Ing. Sharon Jiménez, manifestó: el agua es un recurso importante para el sector pecuario y con este sistema hidráulico mejorará la producción ganadera.