PLAN MERISS CONCLUYE LA PRESA HUANUTUYO

Parte del proyecto de sistema de riego y aspersión en Canas.

Con la finalidad de cooperar en el desarrollo agropecuario del dis­trito de Layo, el Gobierno Regio­nal de Cusco, mediante la Unidad Ejecutora del Plan Meriss, conclu­yó con los trabajos de vaciado de concreto de la presa Huanutuyo, cuya infraestructura es parte del proyecto “Instalación de presas Huanutuyo – Suytoccocha, y sis­tema de riego por aspersión en las comunidades de Hanocca y Taypitunga – distrito Layo – pro­vincia Canas “, obra que almace­nará 3.8 millones metros cúbicos de agua, para poner al riego 1,172 hectáreas en beneficio de 455 fa­milias con un presupuesto modi­ficado superior a los 60 millones.

GESTIÓN. Gracias a la decisión política del Gobernador Regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo Alvares, la ejecución de la pre­sa Huanutuyo se inició en el mes de abril del presente año con la partida de excavación para los cimientos y el 10 de junio se co­menzó con el vaciado de la presa mediante bloques (6 m. de longi­tud, 8.10 m. de base ancho, 1.10 m. de altura), cabe indicar que en el vaciado se utilizaron diversos aditivos para garantizar su vitali­dad, esta presa está conformada por 120 bloques de concreto. Des­pués de todo el equipo humano del Plan Meriss en un periodo de 9 meses culminó con la construc­ción. En su vista de inspección en el lugar de in-situ el Director Ejecutivo del Plan Meriss, Ing. Lu­cho Salcedo, en presencia de las autoridades locales señalo: esta­mos presentes aquí a nombre del Gobernador Regional de Cusco, Ing. Werner Salcedo, les traigo ese abrazo y cariño a cada uno de ustedes, hoy es una fecha históri­ca para el distrito de Layo gracias al esfuerzo de las autoridades, usuarios y el equipo de la obra quienes sumaron esfuerzos para la conclusión de la ejecución de la presa Huanutuyo, infraestruc­tura que es considerado para el gobernador de impacto regional por la magnitud de inversión que supero este año más de 17 millo­nes de soles.

Así mismo, la Residenta de la Obra. Ing. Sharon Jiménez, ma­nifestó: el agua es un recurso im­portante para el sector pecuario y con este sistema hidráulico me­jorará la producción ganadera.