PIDEN OCHO AÑOS DE CÁRCEL PARA EXALCALDE

Fiscal señala que la propiedad valía sólo la mitad

El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huancarani, en la provincia cusqueña de Paucar­tambo, Edgar Quispe, fue acu­sado por el delito de colusión agravada, al haber comprado un terreno por S/ 300 mil el año 2012. La acusación fue realizada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Co­rrupción de Funcionarios, a car­go del fiscal Néstor Zúñiga, quien solicitó ocho años de cárcel.

ACUSACIÓN. Según las acusa­ciones, Mamani Quispe, habría direccionado la compra del te­rreno a beneficio de la suegra de su hermana, Magdalena Cayulla, quien se favoreció con el pago de S/ 300 mil y por lo cual, también es acusada. Según las investiga­ciones y peritajes realizados por el Ministerio Público, el terreno de 1 640 metros cuadrados que está ubicado en la zona de Unu­tumanapampa (Cahuallanipata) y en realidad, sólo valía S/ 143 mil, según la tasación realizada por el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata).

Mamani habría comprado este predio sin licitación pública o algún proceso de contratación a pesar de que la norma lo exige. La exautoridad suscribió el acuerdo de concejo Nro. 97-2012-CM-MDH donde aprobó y autorizó la compra del terreno para la cons­trucción de la infraestructura del Instituto Superior Tecnológi­co Virgen del Carmen, del distri­to de Huancarani. De los peritajes fiscales, también se confirma que el terreno comprado por el acu­sado, no era el único espacio dis­ponible para la construcción del instituto. Además; actualmente, el terreno comprado el 2012 se usa como garaje municipal. La Fiscalía habría demorado casi nueve años en formalizar la acu­sación. Mientras que el acusado, Edgar Mamani, fue electo como alcalde provincial de Paucar­tambo, durante el periodo 2019 – 2022.