Fiscal señala que la propiedad valía sólo la mitad
El exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huancarani, en la provincia cusqueña de Paucartambo, Edgar Quispe, fue acusado por el delito de colusión agravada, al haber comprado un terreno por S/ 300 mil el año 2012. La acusación fue realizada por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Néstor Zúñiga, quien solicitó ocho años de cárcel.
ACUSACIÓN. Según las acusaciones, Mamani Quispe, habría direccionado la compra del terreno a beneficio de la suegra de su hermana, Magdalena Cayulla, quien se favoreció con el pago de S/ 300 mil y por lo cual, también es acusada. Según las investigaciones y peritajes realizados por el Ministerio Público, el terreno de 1 640 metros cuadrados que está ubicado en la zona de Unutumanapampa (Cahuallanipata) y en realidad, sólo valía S/ 143 mil, según la tasación realizada por el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata).
Mamani habría comprado este predio sin licitación pública o algún proceso de contratación a pesar de que la norma lo exige. La exautoridad suscribió el acuerdo de concejo Nro. 97-2012-CM-MDH donde aprobó y autorizó la compra del terreno para la construcción de la infraestructura del Instituto Superior Tecnológico Virgen del Carmen, del distrito de Huancarani. De los peritajes fiscales, también se confirma que el terreno comprado por el acusado, no era el único espacio disponible para la construcción del instituto. Además; actualmente, el terreno comprado el 2012 se usa como garaje municipal. La Fiscalía habría demorado casi nueve años en formalizar la acusación. Mientras que el acusado, Edgar Mamani, fue electo como alcalde provincial de Paucartambo, durante el periodo 2019 – 2022.