PIDEN 10 AÑOS DE PRISIÓN PARA EXGOBERNADOR EDWIN LICONA

Tema hospital Lorena podría llevar a la cárcel a varios exfuncionarios del Gore Cusco

El exgobernador regional de Cus­co, Edwin Licona, fue acusado por la Fiscalía Provincial Anticorrup­ción de Cusco, que pide 10 años y ocho meses de cárcel para la exautoridad, en la acusación hay otros 16 implicados entre ellos exfuncionarios del Gore, por pre­suntos hechos de corrupción en la contratación de la empresa Ar­gola Arquitectos y Planeamiento Urbano Arquitectura e Ingeniería S.L.P., para la elaboración del ex­pediente del saldo de obra y equi­pamiento de la obra inconclusa del hospital Antonio Lorena y de la empresa supervisora GOC S.A., hecho registrado en el 2015.

OBRA. Por Acuerdo del Consejo Regional Nro. 011-2016-CR/GRC Cusco, del 10 de febrero del 2016, se aprobó la contratación directa por situación de emergencia del servicio de consultoría para la ela­boración del expediente técnico del saldo de obra del hospital Lore­na, así como su equipamiento, por un monto de dos millones 044 mil soles, es por ello que el 17 de febre­ro del 2016 se suscribe el contrato.

Empero este proceso de contra­tación se hizo fuera del plazo del estado de emergencia, además se habrían adulterado los térmi­nos de referencia para fijar los requisitos a favor de Argola y la supervisora GOC S.A.; tampo­co se ejecutaron las penalidades establecidas en el contrato por incumplimiento de la empresa. Además, en el trabajo inicial de Argola se registraron 705 ob­servaciones, pero se ampliaron los plazos para las correcciones. La denuncia fue presentada toda­vía el 18 de mayo del 2016 por la ex­procuradora regional, Dora Mon­zón Valverde. La fiscal Gloria Soto realizó la acusación que ya fue in­gresada al Poder Judicial del Cus­co, donde se deberá programar la audiencia de control de acusación.

COLUSIÓN. El exgobernador regional Edwin Licona, fue acu­sado en calidad de autor por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompa­tible y aprovechamiento indebi­do del cargo; asimismo la fisca­lía solicita la inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos por 10 años y ocho meses y pide una multa de cuatro mil 309 soles. Una de las penas más severas en la acusación alcanza a Oscar Medra­no, exdirector regional de la Ofici­na de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Proyectos de Inversión de la entidad regional; la fiscalía solicita 12 años de pena privativa de libertad por los pre­suntos delitos de colusión agra­vada y cohecho pasivo propio. También son acusados: Mar­co Arzubialde se pide 10 años y ocho meses de pena privativa de libertad, Ítalo Ramos se pide 10 años y ocho meses de cár­cel, Jessica Carazas solicitan 10 años y ocho meses de prisión.

Asimismo, el Ministerio Público solicita 10 años y ocho meses de cárcel para Ofelia Yabar, para Fre­di Torres se pide 10 años y ocho meses de prisión efectiva, para Hugo Cana seis años de pena pri­vativa de la libertad efectiva, para Eduardo Zans seis años de cárcel. Para Henry Alfaro seis años de cárcel, a José Cárdenas seis años de prisión, Freddy Valdivia seis años, Miroslava Xidrata cuatro años de pena privativa de la liber­tad efectiva, Guillermo Yokoo seis años de prisión, María Tapia pide la fiscalía cuatro años de pena pri­vativa efectiva y para Illim Silvera cuatro años y ocho meses.