Tema hospital Lorena podría llevar a la cárcel a varios exfuncionarios del Gore Cusco
El exgobernador regional de Cusco, Edwin Licona, fue acusado por la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Cusco, que pide 10 años y ocho meses de cárcel para la exautoridad, en la acusación hay otros 16 implicados entre ellos exfuncionarios del Gore, por presuntos hechos de corrupción en la contratación de la empresa Argola Arquitectos y Planeamiento Urbano Arquitectura e Ingeniería S.L.P., para la elaboración del expediente del saldo de obra y equipamiento de la obra inconclusa del hospital Antonio Lorena y de la empresa supervisora GOC S.A., hecho registrado en el 2015.
OBRA. Por Acuerdo del Consejo Regional Nro. 011-2016-CR/GRC Cusco, del 10 de febrero del 2016, se aprobó la contratación directa por situación de emergencia del servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra del hospital Lorena, así como su equipamiento, por un monto de dos millones 044 mil soles, es por ello que el 17 de febrero del 2016 se suscribe el contrato.
Empero este proceso de contratación se hizo fuera del plazo del estado de emergencia, además se habrían adulterado los términos de referencia para fijar los requisitos a favor de Argola y la supervisora GOC S.A.; tampoco se ejecutaron las penalidades establecidas en el contrato por incumplimiento de la empresa. Además, en el trabajo inicial de Argola se registraron 705 observaciones, pero se ampliaron los plazos para las correcciones. La denuncia fue presentada todavía el 18 de mayo del 2016 por la exprocuradora regional, Dora Monzón Valverde. La fiscal Gloria Soto realizó la acusación que ya fue ingresada al Poder Judicial del Cusco, donde se deberá programar la audiencia de control de acusación.
COLUSIÓN. El exgobernador regional Edwin Licona, fue acusado en calidad de autor por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo; asimismo la fiscalía solicita la inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos por 10 años y ocho meses y pide una multa de cuatro mil 309 soles. Una de las penas más severas en la acusación alcanza a Oscar Medrano, exdirector regional de la Oficina de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Proyectos de Inversión de la entidad regional; la fiscalía solicita 12 años de pena privativa de libertad por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio. También son acusados: Marco Arzubialde se pide 10 años y ocho meses de pena privativa de libertad, Ítalo Ramos se pide 10 años y ocho meses de cárcel, Jessica Carazas solicitan 10 años y ocho meses de prisión.
Asimismo, el Ministerio Público solicita 10 años y ocho meses de cárcel para Ofelia Yabar, para Fredi Torres se pide 10 años y ocho meses de prisión efectiva, para Hugo Cana seis años de pena privativa de la libertad efectiva, para Eduardo Zans seis años de cárcel. Para Henry Alfaro seis años de cárcel, a José Cárdenas seis años de prisión, Freddy Valdivia seis años, Miroslava Xidrata cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, Guillermo Yokoo seis años de prisión, María Tapia pide la fiscalía cuatro años de pena privativa efectiva y para Illim Silvera cuatro años y ocho meses.