Se estima pérdida de 90 millones de soles debido a protestas
El efecto de la huelga indefinida en Cusco, por el adelanto de elecciones, podría repercutir en la economía local los primeros cuatro meses del año, por la cancelación del 50 % de reservas turísticas, lo que a su vez conllevaría una pérdida de 90 millones de soles, informó el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo.
AFECTACIÓN. Explicó que, uno de cada tres cusqueños se beneficia directa o indirectamente del turismo, por ello el inicio de las protestas afectará a miles de personas que laboran como guías, artesanos, productores, taxistas y otros. Lo peor es que se podría incrementar la tasa de desempleo e informalidad laboral por el quiebre de empresas.
“Lamentamos que esta situación continúe, más aún nos preocupa que muchos de los elementos de protesta no sean viables, eso nos sorprende, no entendemos exactamente cuál es el trasfondo de la situación, creemos que existen operadores políticos que quieren desestabilizar nuestro país y meterlo en un proceso de caos, lo cual lamentamos mucho”, aseveró. La paralización de las actividades económicas por las medidas de reclamo frenó en el 2022 la reactivación del flujo turístico, que al culmen del año llegó al 47 %, a este paso, recién en el 2025 se podría alcanzar los niveles pre pandemia.
“La afectación es muy grande. Vamos a estar ante un panorama en el cual la economía se va a ver fuertemente afectada. Desde el año 2017 hasta el año 2022, hemos tenido cerca de 700 millones de soles en pérdidas con todas las movilizaciones que hubieron. son cerca de 5 500 puestos de trabajo que no se han consolidado”, dijo.