PÉRDIDAS MILLONARIAS POR CIERRE DE MACHUPICCHU

Los pocos turistas que hay solo pueden visitar otros atractivos

El principal atractivo que tiene Cusco y el país: Machupicchu, se encuentra sin visitantes debido a su cierre temporal, situación que está generando pérdidas econó­micas en el sector turismo, pero también a la propia Dirección Desconcentrada de Cultura Cus­co (DDCC), entidad que adminis­tra el recinto arqueológico.

RACAUDACIÓN. Al respecto, la directora de la DDCC, Maritza Candia, refirió que en la tempora­da baja la institución recaudaba un promedio de 500 mil soles, sin embargo, manifestó que en esta oportunidad va a ser casi nula debido a que no se tiene visitan­tes, pero además por la decisón que han adoptado de cerrar el in­greso al recinto arqueológico en salvaguarda de los visitantes ante las protestas. “En esta temporada recibíamos cerca de 500 mil so­les y hoy es cero, está cerrada la llaqta de Machupicchu”, refirió.

En ese sentido, precisó que al momento no se tiene un solo tu­rista en Machupicchu Pueblo y por ende las agencias, locales de venta de artesanías y otros ser­vicios se han visto perjudicadas. Aclaró además que el cierre del sitio arqueológico es por un tiem­po indeterminado y posiblemente hasta que la situación política sea favorable para el arribo de visi­tantes.

Sin embargo, aclaró que el ingre­so a distintos recintos arqueoló­gicos como Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray y otros están libres, pero también advierte que está condicionado a que las vías de comunicación esten libres. Refi­rió que son pocos los turistas que visitan dichos lugares.

De otro lado, pidió a los operado­res del sector velar por la seguri­dad de los pocos turistas que lle­gan a Cusco, a no exponerlos a los peligros ante las protestas. Re­conoció que hay una necesidad económica, pero reitera que la seguridad de los visitantes debe ser siempre primero.