Los pocos turistas que hay solo pueden visitar otros atractivos
El principal atractivo que tiene Cusco y el país: Machupicchu, se encuentra sin visitantes debido a su cierre temporal, situación que está generando pérdidas económicas en el sector turismo, pero también a la propia Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), entidad que administra el recinto arqueológico.
RACAUDACIÓN. Al respecto, la directora de la DDCC, Maritza Candia, refirió que en la temporada baja la institución recaudaba un promedio de 500 mil soles, sin embargo, manifestó que en esta oportunidad va a ser casi nula debido a que no se tiene visitantes, pero además por la decisón que han adoptado de cerrar el ingreso al recinto arqueológico en salvaguarda de los visitantes ante las protestas. “En esta temporada recibíamos cerca de 500 mil soles y hoy es cero, está cerrada la llaqta de Machupicchu”, refirió.
En ese sentido, precisó que al momento no se tiene un solo turista en Machupicchu Pueblo y por ende las agencias, locales de venta de artesanías y otros servicios se han visto perjudicadas. Aclaró además que el cierre del sitio arqueológico es por un tiempo indeterminado y posiblemente hasta que la situación política sea favorable para el arribo de visitantes.
Sin embargo, aclaró que el ingreso a distintos recintos arqueológicos como Pisac, Ollantaytambo, Maras, Moray y otros están libres, pero también advierte que está condicionado a que las vías de comunicación esten libres. Refirió que son pocos los turistas que visitan dichos lugares.
De otro lado, pidió a los operadores del sector velar por la seguridad de los pocos turistas que llegan a Cusco, a no exponerlos a los peligros ante las protestas. Reconoció que hay una necesidad económica, pero reitera que la seguridad de los visitantes debe ser siempre primero.