“PEDIMOS NULIDAD ABSOLUTA POR TRANSGRESIÓN A LA DEFENSA”

También advierte que Zans no tienen ninguna medida coercitiva en su contra

La publicación de una acusación fiscal que pide 6 años de prisión efectiva en contra del exgerente general del Gobierno Regional de Cusco y actual gerente de la Mu­nicipalidad Provincial de Cusco, Eduardo Zans, por una presunta contratación irregular de la em­presa Árgola el 2016, para que elabore un expediente de saldo de obra del Hospital Antonio Lo­rena, ha sido esclarecido por el abogado Edward Martínez, quien informó que, “Existe un requeri­miento acusatorio en su contra sobre el cual hemos deducido Nulidad Absoluta por transgre­sión al artículo 122 numeral 5 y 349 numeral 1 literal C, del Código Procesal Penal. Transgresión del Derecho de defensa y legalidad procesal. El cual tiene como efec­to la devolución de requerimiento y la Nulidad de la Resolución que corre traslado y convoca audien­cia por parte del juzgado hasta subsanar los vicios”, precisa el abogado defensor, al momento de aclarar que no existen medidas coercitivas de carácter personal y real contra su patrocinado.

Asimismo, el defensor señaló que Eduardo Zans, no tiene impedi­mento alguno para el ejercicio de cargo público, su presunción de inocencia no ha sido enervada y no cuenta con sentencia en nin­gún proceso penal. Por lo tanto, “está perfectamente habilitado para desempeñarse en su desa­rrollo profesional en el servicio público de acuerdo a la normati­vidad vigente”, dijo Martínez.

También advirtió que, de acuer­do al artículo 139 del Código Pro­cesal Penal, no pueden filtrarse extractos de la carpeta fiscal y el artículo 70. El mismo cuerpo legal establece la prohibición de infor­mar sobre procesos judiciales en marcha. “En todo caso llamo a la prudencia para informar de for­ma correcta y al margen de lo es­tablecido por norma”, sentenció el abogado defensor al explicar el caso que afronta el funcionario y que ha generado algunas infor­maciones inexactas.