También advierte que Zans no tienen ninguna medida coercitiva en su contra
La publicación de una acusación fiscal que pide 6 años de prisión efectiva en contra del exgerente general del Gobierno Regional de Cusco y actual gerente de la Municipalidad Provincial de Cusco, Eduardo Zans, por una presunta contratación irregular de la empresa Árgola el 2016, para que elabore un expediente de saldo de obra del Hospital Antonio Lorena, ha sido esclarecido por el abogado Edward Martínez, quien informó que, “Existe un requerimiento acusatorio en su contra sobre el cual hemos deducido Nulidad Absoluta por transgresión al artículo 122 numeral 5 y 349 numeral 1 literal C, del Código Procesal Penal. Transgresión del Derecho de defensa y legalidad procesal. El cual tiene como efecto la devolución de requerimiento y la Nulidad de la Resolución que corre traslado y convoca audiencia por parte del juzgado hasta subsanar los vicios”, precisa el abogado defensor, al momento de aclarar que no existen medidas coercitivas de carácter personal y real contra su patrocinado.
Asimismo, el defensor señaló que Eduardo Zans, no tiene impedimento alguno para el ejercicio de cargo público, su presunción de inocencia no ha sido enervada y no cuenta con sentencia en ningún proceso penal. Por lo tanto, “está perfectamente habilitado para desempeñarse en su desarrollo profesional en el servicio público de acuerdo a la normatividad vigente”, dijo Martínez.
También advirtió que, de acuerdo al artículo 139 del Código Procesal Penal, no pueden filtrarse extractos de la carpeta fiscal y el artículo 70. El mismo cuerpo legal establece la prohibición de informar sobre procesos judiciales en marcha. “En todo caso llamo a la prudencia para informar de forma correcta y al margen de lo establecido por norma”, sentenció el abogado defensor al explicar el caso que afronta el funcionario y que ha generado algunas informaciones inexactas.