PAGARON A PERSONAL EN OBRA PARALIZADA

Más de medio millón se pagó por labores de armado de campamentos.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional del Cusco, identificó en la ejecución de la obra ‘Creación de los servi­cios de transitabilidad vehícular tramo Puente Tahuis-San Anto­nio, distrito de Yanatile, provincia de Calca’, situaciones irregulares relacionadas a la ejecución de pa­gos a personal obrero, técnico y administrativo de la obra pese la paralización del proyecto, cuyos gastos no son concordantes con el avance físico, afectando el uso del presupuesto asignado gene­rando mayores gastos.

INDAGAN. La obra dio inició el 10 de mayo del 2022, y sufrió dos paralizaciones, del 30 de ju­nio al 02 de noviembre del 2022, y posteriormente del 28 de no­viembre del 2022 al 04 de octu­bre del 2023, representando un total de 403 días de paralización. El 23 de noviembre del año en curso que la comisión de control realizó una visita de inspección a la obra, el residente de obra mediante carta remitió el infor­me mensual de los gastos, donde se identificó gastos en personal obrero durante la paralización de la obra (enero a setiembre 2023) ascendiente a S/ 589 792. De la información remitida el OCI se verificó que pese a que la obra estaba paralizada la cantidad de personal técnico-administrati­vo y obrero que fue contratado durante este periodo fue de una cantidad mayor al contratado en el 2022, siendo en los meses de marzo a junio del 2023 donde se contrató supuestamente más personal, debido a que se llegó a registrar hasta 68 trabajadores. Del registro de actividades rea­lizadas supuestamente por los trabajadores durante los meses de paralización de la obra se en­cuentran inconsistencias, en el mes de febrero el informe técnico refiere que no se tiene registro de actividades, y los informes de marzo a junio refieren que se rea­lizaron trabajos de instalación de campamentos y otros, mientras que de julio a setiembre se realizó trabajos de mantenimientos, pero no avance de obra.