OTRA VEZ FENTASE ANUNCIA CON INICIAR PROTESTAS

Piden cumplimiento de pactos colectivos al ejecutivo regional y nacional

El Ministerio de Economía y Fi­nanzas (Mef) ha determinado la fecha del 28 de abril como límite para regularizar las negociacio­nes colectivas asumidas el 2022. En esa línea, los trabajadores administrativos del sector edu­cación del Cusco esperan que el gobierno regional y la Ugel Cusco cumplan con la entrega de la bo­nificación mensual de S/200 por persona por el concepto de mo­vilidad, solicitado el anterior año.

El secretario de la Federación Na­cional de Trabajadores del Sector Educación (Fentase) del Cusco, Walter Cartolin, señaló que la respuesta a su demanda está en manos del Gore Cusco, mediante la asignación del presupuesto de un millón 210 mil soles para 506 beneficiarios.

“Estamos esperando que el go­bernador nos convoque, tanto como al gerente de Educación y el director de la Ugel Cusco, junto a su equipo de finanzas y presu­puesto para hacer el sustento de esta bonificación. Esta en manos del Gore Cusco, solo tienen que hacer la transferencia del dine­ro”, dijo.

El pago de la bonificación única de S/500 por servicios de ali­mentación, solicitado el 2022 al gobierno nacional también po­dría desencadenar en una nue­va jornada de protesta, Cartolín señaló que se podría reactivar la huelga indefinida suspendida en marzo en caso no se cumpla el compromiso pactado.

“El ministro de Educación ha pedido una tregua y esperemos que este mes se nos abone esos S/500. Si no se nos paga nosotros iniciamos la huelga indefinida y en esta asamblea de delegados del 28 y 29 estaremos tomando las medidas (del caso)”, expresó.