Según OCI se limitó pluralidad de los postores
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, mediante el informe 002-2023-2-4593-AOP, advierte irregularidades en la adquisición de buses para el transporte de personal y materiales del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.
COMPRA. Según el ente de control, en la etapa preparatoria de la adquisición de los dos buses por un millón 94 mil, se habría limitado la pluralidad de los postores. Mediante resolución directoral del 2021, se aprobó el expediente técnico del proyecto ‘Mejoramiento de los servicios de gestión cultural en el centro cultural de Machupicchu y acceso peatonal a la Llaqta de Machupicchu’, resultando ganador el postor Diveimport S.A. Por S/1 094 000.00. Emitiéndose la orden de compra el 10 de junio del 2022, y realizándose el pago en noviembre, Según OCI, la indagación de mercado contenía cotizaciones que no cumplían con las características mínimas requeridas. Con respecto a las especificaciones técnicas, se evidenció exigencias que no cuentan con sustento técnico. Entre las especificaciones que no cuentan con sustento figura la exigencia del peso bruto de 10 100 kg, distancia entre ejes 4 800 mm, etc. Además, se exigió presentar una carta del representante de la marca del chasis, indicando que cuenta con talleres autorizados para hacer el mantenimiento que debían estar en el Cusco y tener dos años de experiencia. En la etapa de ejecución contractual se advirtió que no se cumplió con entregar los neumáticos en las condiciones ofertadas, verificándose que en la etapa de levantamiento de observaciones se produjeron demoras, que excedieron los plazos, y que conllevaron a una conciliación. Asimismo, se verificó que no se cumplió con la capacitación y mantenimiento de las unidades, lo que debía permitir contar con los vehículos, ya que estos siguen en custodia del parque automotor de la DDC.