OBRAS PARALIZADAS E INCONDUCTAS FUNCIONALES

Recomendaciones tienen que ser consideradas por el Gore

El gerente regional de Contralo­ría de la República en Cusco, Joel Rodríguez, detalló sobre los in­formes que se ha estado emitien­do tras las visitas a instituciones públicas, donde se han advertido diferentes irregularidades.

Uno de los informes recientes es que 114 funcionarios y servido­res serían sancionados e incluso impedidos de contratar con el Estado, por no presentar su de­claración jurada de intereses, que es de carácter obligatorio y está establecido en la Ley Nro. 27482, que regula la publicación de la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas de los funcio­narios y servidores públicos del Estado, advirtió la Contraloría en el informe de orientación de oficio Nro. 011-2023-OCI/5337- SOO.

“(…). Los comprendidos en la Ley de Bases de la Carrera Adminis­trativa y de Remuneraciones del Sector Público, Decreto Legislati­vo Nro. 276, estarán sujetos a las sanciones dispuestas por dicho dispositivo”, señala la norma.

Otra de las trabajos que viene de­sarrollando Contraloría de la Re­pública es en relación a la denun­cia de uso del local institucional de Copesco para la realización de una fiesta.

OBRAS. De otro lado en un infor­me de Contraloría se conoció que existen 1 879 obras públicas para­lizadas en todo el Perú, en los tres niveles de Gobierno, y que hasta el momento no reportan ningún avance en su ejecución física.

De acuerdo al representante de este órgano de control en Cusco, la región continúa ocupando el tercer puesto con el mayor nú­mero de obras paralizadas.

Trascendió que en Cusco son 288 obras paralizadas. A nivel nacional se conoció que entre las principales causales de la pa­ralización de obras, reportadas por las entidades, son por falta de recursos financieros y liquidez, incumplimientos contractuales, así como discrepancias, contro­versias y arbitrajes, conflictos sociales o eventos climáticos” ex­plicó el representante del organo de control en Cusco.