Según el ente nacional, todo se trata de una dinámica de ‘oferta y demanda’
A raíz del desabastecimiento de balones de gas, existen muchas quejas por el incremento en el costo de este producto, la presunta concertación de precios y el acaparamiento de los distribuidores. Ante esto, la jefa de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco, Paola Aragón, señaló que se han realizado intervenciones para constatar los reclamos realizados. Advirtió que hasta el momento, todo lo ocurrido es parte en la dinámica de oferta y demanda que existe en el libre mercado.
OPERATIVOS. “Las labores que hemos realizado han sido presenciales en las estaciones de servicio y en algunas plantas de gas. Lo que hemos verificado es un desabastecimiento real debido al cierre de vías por la situación social. En el marco de nuestras competencias hemos verificado que se vendan estos productos en base a los precios publicados”, indicó.
Respecto al acaparamiento de algunas personas que habrían comprado balones en cantidad y que estarían especulando y vendiendo este combustible al doble o triple del precio real, señaló que esta instancia no es la encargada de atender este delito.
“Si existiera algún caso de acaparamiento, y no afirmamos que esto esté ocurriendo, tendría que ser denunciado ante el Ministerio Público, pues esto está tipificado como un delito,”, advirtió.