Obra trascendental para beneficio de 50 mil pobladores de la zona noroccidental del Cusco
En la zona noroccidental de la ciudad se encuentra Picchu alto, uno de los poblados más antiguos del Cusco, este lugar cuenta con solamente una posta de salud que se cae a pedazos y brinda un servicio de atención deficiente a los miles de pobladores que viven en los alrededores. Gracias a una decisión política del alcalde Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, hoy lunes 10 de abril, se dio inicio a la construcción de un moderno centro de salud para los más de 50 mil pobladores que habitan Picchu Alto y las zonas aledañas.
SALUD. “Esta gestión será recordada como una gestión con rostro social, como una gestión que apuesta por la salud de nuestro pueblo. Nunca más, centros de salud como el Hospital Lorena abandonado a su suerte como un testimonio de incapacidad y corrupción, nunca más; estamos empezando la construcción de un nuevo centro de salud que va a estar al servicio de las personas que más necesitan” Enfatizó el alcalde del Cusco, Gral, Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Con una inversión de 14 millones de soles, la obra denominada “Mejoramiento y ampliación de la prestación del servicio de salud del establecimiento de salud de San Pedro APV. Picchu Alto, distrito de Cusco, provincia de Cusco” se ejecutará en 17 meses y será una infraestructura de 4 pisos, con áreas de: Control Pre Natal, Consultorio Dental, Laboratorio, Prevención del VIH e ITS, Tele Consultorio, Prevención de la Tuberculosis, Tópico, Emergencia, Centro de Atención al Adulto Mayor, Consultorio Psicológico, Sala de Estimulación Temprana, Equipamiento Biomédico, entre otros. “Los beneficiarios que vienen a atenderse son de calle hospital, Nueva Alta, San Isidro, Sipaspujio, San Martin, Picchu Alto, y los sectores aledaños de Mirador, Santa Lucia, Ñusta; más de 50 mil pobladores se beneficiarán con esta obra esperada soñada y anhelada, gracias al señor alcalde”, manifestó, Hugo Porroa Casani, dirigente de la APV Picchu Alto.
El derecho a la salud es prioritario para un pueblo, por este motivo antes de la demolición de los actuales ambientes del centro de salud, se construirán módulos de contingencia para que la población no sea perjudicada en su atención médica en el tiempo que dure la ejecución del proyecto. Cabe señalar que la obra se realizará por administración indirecta y la empresa encargada de su ejecución será el Consorcio Amistad.
OBRAS. Fue un día de alegría para los cientos de personas que se hicieron presentes en este inicio de obra, quienes acompañaron a la autoridad provincial a visitar los ambientes del antiguo local para verificar las condiciones inhumanas e insalubres en las que el personal médico viene atendiendo a los pobladores de la zona noroccidental “es el establecimiento más antiguo del Cusco que ha sido olvidado por muchas autoridades, la autoridad vino con ganas de trabajar y eso es de reconocer” resaltó la obstetra, Rosario Ticona, trabajadora del centro.