MUNICIPALIDAD DEL CUSCO INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL C.S. SAN PEDRO

Obra trascendental para beneficio de 50 mil pobladores de la zona noroccidental del Cusco

En la zona noroccidental de la ciu­dad se encuentra Picchu alto, uno de los poblados más antiguos del Cusco, este lugar cuenta con sola­mente una posta de salud que se cae a pedazos y brinda un servicio de atención deficiente a los miles de pobladores que viven en los al­rededores. Gracias a una decisión política del alcalde Gral. Luis Bel­trán Pantoja Calvo, hoy lunes 10 de abril, se dio inicio a la construcción de un moderno centro de salud para los más de 50 mil pobladores que habitan Picchu Alto y las zonas aledañas.

SALUD. “Esta gestión será recor­dada como una gestión con rostro social, como una gestión que apues­ta por la salud de nuestro pueblo. Nunca más, centros de salud como el Hospital Lorena abandonado a su suerte como un testimonio de inca­pacidad y corrupción, nunca más; estamos empezando la construc­ción de un nuevo centro de salud que va a estar al servicio de las per­sonas que más necesitan” Enfatizó el alcalde del Cusco, Gral, Luis Bel­trán Pantoja Calvo.

Con una inversión de 14 millones de soles, la obra denominada “Mejora­miento y ampliación de la presta­ción del servicio de salud del esta­blecimiento de salud de San Pedro APV. Picchu Alto, distrito de Cusco, provincia de Cusco” se ejecutará en 17 meses y será una infraestructu­ra de 4 pisos, con áreas de: Control Pre Natal, Consultorio Dental, Labo­ratorio, Prevención del VIH e ITS, Tele Consultorio, Prevención de la Tuberculosis, Tópico, Emergencia, Centro de Atención al Adulto Ma­yor, Consultorio Psicológico, Sala de Estimulación Temprana, Equipa­miento Biomédico, entre otros. “Los beneficiarios que vienen a atender­se son de calle hospital, Nueva Alta, San Isidro, Sipaspujio, San Martin, Picchu Alto, y los sectores aledaños de Mirador, Santa Lucia, Ñusta; más de 50 mil pobladores se beneficia­rán con esta obra esperada soñada y anhelada, gracias al señor alcal­de”, manifestó, Hugo Porroa Casani, dirigente de la APV Picchu Alto.

El derecho a la salud es prioritario para un pueblo, por este motivo an­tes de la demolición de los actuales ambientes del centro de salud, se construirán módulos de contin­gencia para que la población no sea perjudicada en su atención médica en el tiempo que dure la ejecución del proyecto. Cabe señalar que la obra se realizará por administra­ción indirecta y la empresa encar­gada de su ejecución será el Con­sorcio Amistad.

OBRAS. Fue un día de alegría para los cientos de personas que se hi­cieron presentes en este inicio de obra, quienes acompañaron a la autoridad provincial a visitar los ambientes del antiguo local para ve­rificar las condiciones inhumanas e insalubres en las que el personal médico viene atendiendo a los po­bladores de la zona noroccidental “es el establecimiento más antiguo del Cusco que ha sido olvidado por muchas autoridades, la autoridad vino con ganas de trabajar y eso es de reconocer” resaltó la obste­tra, Rosario Ticona, trabajadora del centro.