El 50 % del presupuesto de la comuna es destinado solo para pagos
Más de 50 % del presupuesto de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) cada mes se debe destinar al pago de sus trabajadores, situación que podría incrementarse debido a que, solo en las tres gestiones pasadas, el número de repuestos judiciales superó los mil servidores.
ABUSO. La procuradora de la municipalidad de Cusco, Karem Rojas, informó que las reposiciones judiciales en su mayoría se presentaron entre el periodo 2011 – 2014 y 2015 – 2018; es decir, en las gestiones de los ex alcaldes Luis Flores y Carlos Moscoso. Señaló que en el periodo de Víctor Boluarte la situación se ha dado en un 10 % menos frente a las gestiones que lo antecedieron debido a que sí hubo cierto cuidado en ese aspecto.
Asimismo, señaló que la mayor cantidad de repuestos judiciales son los obreros, por lo ahora el número de trabajadores supera los dos mil, por lo que un presupuesto considerable debe ir para el pago de dichos servidores.
Asimismo, explicó que en muchos casos no solo es la reposición laboral lo que han logrado algunos de los trabajadores, sino también indemnizaciones económicas por despido arbitrario, las mismas que deben ser cumplidas sí o sí por mandato judicial, situación que estaría desbordando el presupuesto de la municipalidad provincial.
En ese sentido, señaló que desde el 2019 se ha iniciado una política de manejo ordenado en la administración de la municipalidad para que los contratos de los distintos regímenes sean ordenados, de forma que no se pueda generar las reposiciones judiciales.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas para el presente año se ha destinado 97 millones de soles para el pago de los trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco, mientras que para los proyectos tan solo 80 millones de soles.