MINERAS, AUTORIDADES Y HASTA PERIODISTAS SON AMENAZADOS

‘Advertencia’ fue realizada mediante un pronunciamiento público

La sombra de la violencia que nos dejó centenas de heridos y varios fallecidos, nuevamente se posa sobre Cusco, pues algunas organizaciones de la provincia de Espinar han anunciado el reini­cio de una huelga indefinida, que busca sacar del poder a la presi­denta, Dina Boluarte, e instaurar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. Esta de­cisión, viene acompañada de cla­ras amenazas a las empresas, au­toridades y hasta periodistas.

LAMENTABLE. En el primer acuerdo el documento señala: “Lle­gando a un acuerdo multiorgani­zacional, acatar el paro regional con las 10 provincias de la región Cusco el día lunes 06 de marzo de manera total y absoluta”. En el se­gundo punto indican: “El día mar­tes 07 dará el inicio de la huelga indefinida (trabajando y luchando) en puntos estratégicos con dife­rentes organizaciones más repre­sentativas, según el cronograma acordado por el comité de lucha provincial”. Estos dos primeros puntos, confirman que existiría unanimidad y compromiso para ejecutar el paro. Sin embargo, en los siguientes puntos del pronun­ciamiento, emerge el talante vio­lento de la medida, “Exigimos la paralización total de sus opera­ciones a la empresa transnacio­nal Glencore Antapaccay S. A. Desde el día 06 de marzo, donde nuestra región Cusco acatará el paro regional indefinido en con­tra de este gobierno genocida, y así mismo, de manera simultá­nea, paralizar sus operaciones de las empresas (Hudbay, MMG Las Bambas) en el corredor minero”, indica el punto 03.

AMENAZAS. Incluso, en el cuar­to punto se lee una clara muestra de coerción y amedrentamiento contra las autoridades municipa­les de toda la provincia. “Recha­zamos enérgicamente el silencio de la señora alcaldesa, Cludy La­guna, y toda su plancha de regi­dores, como también de los alcal­des distritales, contra el gobierno genocida, de la señora Dina Bo­luarte y esperamos su compro­miso y lealtad a su pueblo”. Es necesario indicar que en varias partes del Perú, las autoridades han sido atacadas por no apoyar las protestas.

Esta forma tan amenazante en que se ha redactado el pronun­ciamiento, también advierte que los periodistas y medios de co­municación están ‘en la mira’ de los huelguistas y la amenaza es mucho más directa. “Repudiamos el actuar de algunos personajes que tienen programas radiales, quienes desacreditan las luchas justas contra este gobierno de facto, y recomendamos a los ge­rentes de diferentes medios de comunicación radial, no dar más espacio a estos malos elementos, quienes dedican tiempo a debili­tar y dividir nuestra provincia de Espinar, caso contrario el pueblo tomará acciones correctivas”.