MATANZA EN JULIACA ENERVA A TODO PERÚ Y CAOS EMPEORA

Cusco, Arequipa y otras regiones alistan manifestaciones por nuevas muertes en marchas

Este lunes 09 de enero se reportó la muerte de al menos 14 perso­nas como producto del enfren­tamiento entre las fuerzas del or­den y los ciudadanos que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. La provincia de San Román se encuentra in­movilizada, mientras los juliaque­ños se encuentran enardecidos porque consideran que Gobierno actual ha intentado deslegitimar su protesta aduciendo diversas justificaciones.

LAMENTABLE. Al cierre de esta edición, Eliana Revollar, de­fensora del Pueblo en Puno, ase­guró que la cantidad de fallecidos ascendió a por lo menos 14 en Ju­liaca, luego de que manifestantes intentaran tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac, que generó un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes.

“Es importante señalar que estas muertes han causado indigna­ción en Puno y hacemos un lla­mado a que no se genere violen­cia a causa de esa indignación. Se está derramando sangre innece­sariamente”, aseguró Revollar.

Mientras tantos el médico Ay­saias Sotomayor del hospital Car­los Monge de Juliaca, indicó en que la mayoría de personas falle­cidas y heridas llegaron al noso­comio con lesiones causadas por proyectiles de armas de fuego.

Así, al pasar de las horas la can­tidad de fallecidos ascendió a 14, según fuentes de Defensoría del Pueblo, esta cantidad de falle­cidos aumentaría debido al nú­mero de personas en estado de gravedad que se encuentran en los distintos centros médicos de Juliaca.

BATALLA SIN CUARTEL. Los manifestantes, desde tempranas horas llegaron hasta la avenida Independencia, vía que, colinda con el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, con la finalidad de tomar el terminal aéreo. Ante esta situación, en su intento de disuadir a la multitud, las fuerzas del orden, procedie­ron a lanzar bombas lacrimóge­nas, así como disparar perdigo­nes y hasta balas.

De otro lado en la ciudad de Puno, al enterarse de las muertes en Juliaca, un grupo numeroso de manifestantes intentó ingresar al súper mercado Plaza Vea, la Po­licía, una vez más utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, sin embargo los marchantes lograron incendiar parcialmente el establecimiento.

INTERNO DE MEDICINA MUERTO. También se reportó la muerte de un interno de Medicina en su intento de ayudar a los heri­dos en Juliaca. La víctima fue iden­tificada como Marco Samillan, de 31 años de edad, quien falleció cuando se encontraba auxiliando a los heridos de las protestas en Juliaca, así lo indicó la Federación Peruana de Estudiantes de Medi­cina Humana. La víctima habría estado ayudando a incorporarse a un herido cuando fue herido de bala por la espalda.

A la par de los ciudadanos muer­tos y heridos, las fuerzas del or­den reportaron al menos 50 po­licías y soldados heridos en los enfrentamientos, la mayoría por objetos contundentes.