Accidente en Vinicunca evidenció nuevamente este problema.
Tras el accidente y muerte de un turista británico en Cusipata, la Red de Protección del Turista sostuvo una reunión para abordar la situación del segundo atractivo turístico más importante de la región, y es que al encontrarse la Montaña de Siete Colores bajo la administración de las comunidades; la fiscalización no es permanente por la oposición de los pobladores, a los que se les tiene que capacitar en muchos aspectos ligados a la formalidad.
INFORMALIDAD. A pesar que el sector del turismo empieza a prestar condiciones para el arribo de visitantes a la región, en este atractivo turístico se buscaría que no haya control, por lo que el titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Saul Caipani, mencionó que se reinstalará una garita de control en uno de los sectores a fin de prestar un servicio seguro.
Si bien se advierte este problema en la Montaña de Siete Colores, la situación en general dentro del rubro del turismo preocupa y es que el funcionario regional indicó que se tiene de un 60 a 80 % de informalidad, a razón de que se evalúan diversos aspectos como transporte, agencias de viaje, guías y otros.
“Nosotros estamos haciendo diferentes operativos a lo largo de este año; por ejemplo, en cuanto al carné de guías, certificados en servicios de canotaje, turismo de aventura, en los puntos como el aeropuerto y hasta el Terminal Terrestre de Cusco. El turismo es de todos, y tiene que ser una tarea de todos”, manifestó.
Ante esta situación, lo que sugieren es que se trabaje de manera coordinada junto a otras instituciones.



