MÁS DE S/ 126 MILLONES PERDIDOS POR CONGESTIÓN

Se requiere implementar gestión de tránsito con tecnología semafórica.

Según el anuario estadístico, ela­borado por el Estado el 2020, en la región Cusco había un total de 91 802 vehículos, un prome­dio de 68 automóviles por cada mil habitantes. Esto ha generado una saturación incontrolable del parque automotor, lo que ocasio­na gran congestión vehicular en toda la Ciudad Imperial.

PROBLEMAS. Los problemas de transportes repercuten nega­tivamente en todos los ámbitos, además de generar accidentes de tránsito y esto conlleva a que la también llamada capital histórica del Perú pierda millones de soles, sostuvo, Mario Candia, ingenie­ro de Tránsito de la Consultora Transis, quien citó que Cusco “pierde más de S/ 126 millones al año solo por congestión vehicu­lar”.

Para Candia, el tráfico vehicular perjudica la actividad económi­ca de la ciudad de Cusco, ya que sectores como la construcción, agricultura, transporte y demás actividades económicas se ven impactados debido a que sus ve­hículos de carga pesada deman­dan de mayor tiempo para trans­portar sus mercancías y por la pérdida de horas hombre que se da por la falta de infraestructura y orden en las vías.

“El sistema de transporte en Cus­co no se ha desarrollado como debería y requiere la puesta en marcha de un plan de movilidad sostenible e integrado. Esta es la forma más efectiva para contra­rrestar el déficit existente en in­fraestructura y reducir la falta de señalización y así contar con un transporte integrado para faci­litar el tráfico”, anotó durante su presentación: ‘Retos y Oportuni­dades en Tráfico y Transporte en la Ciudad del Cusco y el Perú’.

Es necesario que Cusco cuente con un centro integrado de ges­tión de tránsito con tecnología semafórica.