MÁS DE MIL COLEGIOS CON DEUDAS DE AGUA Y LUZ

Todas las Ugel de Cusco tienen este problema.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, solicitó al Go­bierno Regional (Gore), atender con urgencia el déficit presu­puestario de dos millones 446 mil soles que mantienen las unidades de gestión educativa local (Ugel) para cumplir con el pago pen­diente de los servicios de agua y energía eléctrica en más de 1 170 instituciones educativas públi­cas.

LAMENTABLE. De acuerdo a los resultados de una supervisión desarrollada en octubre último, la Ugel Canas tenía deudas con la empresa Electro Sur Este S. A., pero a su vez registraba un déficit presupuestario de S/ 45 mil para el pago de los servicios de ener­gía eléctrica. En el caso de la Ugel Canchis, el déficit presupuestario para el pago de los servicios de agua y electricidad superaba los S/ 309 mil y afectaba a más de 300 instituciones educativas.

Una situación similar es la que se evidenciaba en la Ugel Espinar, donde el déficit presupuestario afectaba al 80 % de los planteles. En el caso de la Ugel Calca, el défi­cit era de S/ 10 mil y la Ugel Chum­bivilcas reportaba una brecha presupuestal de S/ 200 mil para el pago de servicios, que afectaba a más de 300 planteles.

En el caso de la Ugel La Conven­ción, el déficit proyectado a di­ciembre era de S/ 800 mil, lo cual afectaría a 63 instituciones edu­cativas de inicial, 193 de nivel pri­mario y 70 de nivel secundario. Además, debido a esta situación se había procedido con el corte del servicio de agua en 25 cole­gios. Por su parte, la Ugel Cusco registraba un saldo presupues­tal a octubre último de S/ 186 mil, insuficiente para cubrir los gas­tos mensuales de agua y energía eléctrica en 320 instituciones, cuyo gasto promedio mensual es de S/ 400 mil y corren el riesgo de quedarse sin estos servicios.