MÁS DE 30 EMPRESAS DE TRANSPORTE SERÁN SANCIONADAS

La mayoría no cumple con el número de buses y tampoco con el horario de servicio

Uno de los servicios que reci­be mayores quejas por parte de los usuarios en la Ciudad Impe­rial es el de transporte público, pero inexplicablemente, pese a los reclamos de los usuarios, los transportistas hasta ahora no recibieron sanciones. Recién hoy la actual gestión iniciará con los procesos respectivos.

INCUMPLIMIENTO. El ge­rente de Transito, Vialidad y Transporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Dueñas, adelantó que las sancio­nes sí o sí van a darse, e incluso adelantó que se ha notificado a las empresas de transporte por diversos incumplimientos en la prestación del servicio que fir­maron.

Dueñas, señaló que 31 empresas de las 35 no han cumplido con el contrato que firmaron en el año 2015, pero a la vez refirió que en los nueve años de concesión las gestiones pasadas no las han sancionado adecuadamente y hoy es un pasivo que tienen que asumir. Mencionó que una de las faltas frecuentes es que no han cumplido con la flota vehi­cular que se han comprometido, pero también muchas de ellas no cumplen con los horarios es­tablecidos en el contrato, sobre todo en horario nocturno. “(han dejado de cumplir con el contra­to) porque (aducen que) la ruta no era rentable y los buses han ido a otras empresas de rutas di­ferentes. No han cumplido con la flota mínima”, refirió.

El funcionario prácticamente cerró todas las posibilidades de una ampliación de contrato a los transportistas, al reiterar que los incumplimientos han sido reiterados. “En algún momento (los transportistas) pueden de­cir que hemos cumplido con el contrato y buscar que se les re­nueve y nosotros tenemos para decir que acá están las pruebas (los incumplimientos)”, culminó.