Víctimas de trabajo forzoso abandonaron sus estudios para laborar
En Cusco, más de 10 mil menores de edad entre 14 a 17 años, han dejado sus estudios y su formación intelectual para dedicarse exclusivamente a laborar, pasando a integrar de esta forma el grupo de personas que son sometidas al trabajo infantil y/o forzoso, informó el intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Cusco, Eduardo Rojas.
ALARMA. “Aproximadamente el 10 % de la población en este rango etario (adolescentes) solo trabaja, no estudia. En Cusco más de 10 mil personas entre esa edad solo trabaja. Un niño o adolescente que está trabajando posteriormente no va a tener la educación suficiente para desempeñarse en un mercado laboral competitivo como se desarrolla ahora; además eso va en contra de sus derechos de formación”, subrayó.
Los casos de explotación infantil se siguen incrementando en Cusco. Desde el año 2020 la institución realizó 50 procesos de verificación en empresas donde se alertó estos casos. Producto de esta labor se identificó a menores de edad que eran sometidos a trabajos en alturas, mineras, canteras y obras de construcción, todo ello exponiendo su vida e integridad. Las empresas fueron sancionadas, y en total las multas económicas ascienden a más de un millón de soles. En esa línea Sunafil presentó el aplicativo ‘SOS Alerta contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso’, para que la ciudadanía en general pueda advertir a la institución la detección de estos casos.
El aplicativo móvil se encuentra en la página web de Sunafil:. Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocurriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o vídeos.