MÁS DE 10 MIL MENORES DE EDAD SON OBLIGADOS A TRABAJAR

Víctimas de trabajo forzoso abandonaron sus estudios para laborar

En Cusco, más de 10 mil menores de edad entre 14 a 17 años, han de­jado sus estudios y su formación intelectual para dedicarse exclu­sivamente a laborar, pasando a integrar de esta forma el grupo de personas que son sometidas al trabajo infantil y/o forzoso, in­formó el intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Cusco, Eduardo Rojas.

ALARMA. “Aproximadamente el 10 % de la población en este rango etario (adolescentes) solo trabaja, no estudia. En Cusco más de 10 mil personas entre esa edad solo trabaja. Un niño o adolescente que está trabajando posterior­mente no va a tener la educación suficiente para desempeñarse en un mercado laboral competitivo como se desarrolla ahora; ade­más eso va en contra de sus de­rechos de formación”, subrayó.

Los casos de explotación infan­til se siguen incrementando en Cusco. Desde el año 2020 la ins­titución realizó 50 procesos de verificación en empresas donde se alertó estos casos. Producto de esta labor se identificó a meno­res de edad que eran sometidos a trabajos en alturas, mineras, canteras y obras de construc­ción, todo ello exponiendo su vida e integridad. Las empresas fueron sancionadas, y en total las multas económicas ascien­den a más de un millón de soles. En esa línea Sunafil presentó el aplicativo ‘SOS Alerta contra el trabajo infantil y el trabajo for­zoso’, para que la ciudadanía en general pueda advertir a la insti­tución la detección de estos casos.

El aplicativo móvil se encuentra en la página web de Sunafil:. Una vez dentro, es necesario ingresar una descripción de la alerta y la dirección donde estaría ocu­rriendo el suceso. También existe la opción de adjuntar archivos de fotos o vídeos.