‘MARCHAS POR LA PAZ’ TERMINAN DIVIDIENDO A LOS CUSQUEÑOS

Racismo e intolerancia se deja sentir por parte de algunos cusqueños

La polarización en la región Cus­co está a flor de piel, y es que los últimos acontecimientos han ge­nerado que cada uno tenga una postura y punto de vista diferen­te respecto a las movilizaciones y huelga indefinida que acata la región. Si bien la mayoría de cus­queños señala estar en contra de Dina Boluarte, a favor del cierre del Congreso y adelanto de elec­ciones, también se han presenta­do otros panoramas.

CUESTIONABLE. El último fin de semana, un grupo de ciudada­nos provistos de indumentaria y portando globos blancos marchó por la ciudad pidiendo ‘paz y el respeto por el derecho al trabajo’. Esta actividad inició en Marcava­lle. Dentro de las arengas y decla­raciones, los manifestantes cues­tionaron los actos vandálicos que se perpetraron en estos días.

Con pancartas recorrían la aveni­da La Cultura y en diferentes pa­raderos se encontraban con otros manifestantes. “Son fujimoristas”, “traidores”, “defienden a la ase­sina Boluarte”, “solo les interesa defender sus intereses”, les incre­paban a su paso.

Es así que a la altura del parade­ro Sol de Oro – San Sebastián, los manifestantes de polos blancos, empezaron a limpiar la vía de los escombros dejados por otros que­josos.

En medio de las arengas de ambos bandos, se produjo un enfrenta­miento, este hecho provocó que la Policía detenga a cinco perso­nas, quienes fueron reducidas y subidas a las unidades policiales. Sin embargo, algo que se cues­tiona por parte de la ciudadanía, es la agresión verbal y física que habrían propiciado algunos mani­festantes de la ‘Marcha por la paz’, a los detenidos que fueron condu­cidos a la división de Seguridad del Estado. A ello se sumaron las frases racistas que se dejaron oír en varios puntos y por varias per­sonas, ahí tenemos el caso de una joven que hasta se volvió viral.