Autoridades se comprometieron a no afectar las vías de comunicación
Tras 25 días, finalmente el día de ayer se reabrieron las puertas del Santuario Histórico de Machupicchu, luego de recibir los compromisos de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), autoridades municipales de Machupicchu, Ollantaytambo, dirigentes de las organizaciones sociales, entre otros, para garantizar la seguridad del monumento y del servicio de transporte de los turistas.
Al respecto, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Maritza Candia, señaló que reabrir el antiguo recinto inca ha sido un trabajo articulado con las diversas instituciones ligadas al turismo y también al cuidado del patrimonio.
AFECTACIÓN. Recordó que hay un compromiso firmado por diversas municipalidades y dirigentes sociales para no afectar las vías de comunicación y la línea férrea en contra de los visitantes. “Tenemos actas de compromiso de la municipalidad de Machupicchu, Ollantaytambo y Urubamba de dejar libre la vía férrea y las carreteras para que no tengan afectación”, señaló.
En relación a los boletos adquiridos por los turistas y que no pudieron hacer uso por el cierre del recinto arqueológico, la directora de Cultura precisó que se ha dispuesto que los visitantes que tengan sus entradas compradas con fechas, desde el 01 de enero de 2023, se les darán todas las facilidades del caso e ingresarán sin ningún inconveniente. Señaló que no tendrán que hacer ningún trámite y solo deben presentarse en las puertas de la maravilla con su boleto, además refirió que se les devolverá el costo del ticket a aquellos que no lo utilizaron.
Según información que obtuvo este medio, el día de ayer ingresó un promedio de 790 turistas a Machupicchu, en su mayoría extranjeros.