LOS ‘CAVIARES’ TOMAN EL GOBIERNO REGIONAL

Llegarán a Cusco exfuncionarios de Ollanta y Villarán

De manera sorpresiva, la gestión regional encabezada por Werner Salcedo, ha lanzado la cumbre nacional de gobernadores deno­minada, ‘Hambre cero’, por la que buscan propiciar políticas públi­cas para lograr que la gente, se alimente mejor. Esta iniciativa es promovida por Liliana La Rosa, asesora principal de Salcedo.

EXTRAÑO. La presencia de La Rosa en el Gobierno Regional de Cusco llama la atención, pues es conocida políticamente como parte de la ‘izquierda caviar’, la misma que ha gobernado Perú en los últimos años. Prueba de esto es que, La Rosa ha sido mi­nistra de Desarrollo e Inclusión Social durante el gobierno de Martín Vizcarra y ha formado parte del equipo técnico de Pe­dro Castillo durante la última campaña electoral.

Para confirmar la gran influen­cia de los ‘caviares’ en las deci­siones del gobernador Werner Salcedo, la citada cumbre tendrá como expositores principales a personajes de este sector, quie­nes han sido parte de las fallidas políticas públicas ejecutadas en Perú en los últimos años. Los exministros de Ollanta Huma­la como, Carolina Trivelli (Mi­dis) y Aníbal Velásquez (Minsa) realizarán exposiciones sobre la pobreza y la salud; mientras que Eduardo Zegarra, exregidor revocado por la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, expondrá sobre la agricultura en Perú. Ze­garra también fue jefe del equi­po de asesores del Ministerio de Agricultura durante la gestión de Pedro Castillo.

La clase política ‘caviar’ tiene como característica, ser una iz­quierda moderada, pues cree en la economía social de mercado, pero impulsa el subsidio estatal. Estos políticos, son mayoritaria­mente profesionales y académi­cos de clase media alta y se pre­sentan como defensores de los derechos humanos e impulsan las políticas de género.