Inicio tardío de la temporada de lluvias
La alerta por factores climatológicos que se ha lanzado al norte del país, también podría afectar a la región Cusco. Según el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi Cusco, Zenón Huamán, las precipitaciones pluviales se extenderán todo el mes de abril de leve a moderada intensidad, por lo que existe el riesgo que, de presentarse persistentes lluvias, estas podrían activar algunas cuencas propiciando perjuicio a las redes viales y/o cultivos.
El especialista refiere que ello obedece a que la temporada de lluvias inició de manera tardía la región, por lo que recomienda que se inicie con acciones de prevención por parte de las autoridades y pobladores de las trece provincias.
“También se están registrando precipitaciones sólidas, nieve en comunidades que están por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, eso provoca que se tenga la sensación de frío”, mencionó.
Finalmente indicó que los indicaron aducen que las precipitaciones pluviales que se registran en varios puntos del país son por el fenómeno del ‘Niño costero’, por ello recomienda que se esté en alerta máxima frente a cualquier emergencia que se pueda registrar en la región.