Los transportistas pretenden una ampliación automática
En marzo del 2014, la Municipalidad Provincial de Cusco concesionó las rutas de transporte público urbano para la ciudad de Cusco por un periodo de 10 años. El vencimiento de la concesión de este servicio concluye en un año; sin embargo, no existen las condiciones necesarias para volver a elegir las empresas que se encarguen de prestar el servicio de transporte a la población.
El gerente edil de Tránsito, Vialidad y Transporte, Miguel Flores Dueñas, confirmó que recién están evaluando la elaboración de los estudios que sirvan para implementar la licitación de rutas. “El próximo año se vence la concesión otorgada a las empresas que actualmente prestan el servicio de transporte. “Estamos trabajando en contra del tiempo para generar los instrumentos de gestión, los mismos que no fueron elaborados por la anterior administración. Se necesita un estudio que mida la demanda de pasajeros o lo que también se llama un estudio de Origen y Destino”. Indicó.
Lo preocupante es que la elaboración de los estudios de “origen y destino”, podría demorar más de 8 meses y poner en riesgo el proceso de licitación de las rutas. “Los estudios debemos tenerlos listos en un plazo máximo de 8 meses. Estamos analizando si este trabajo lo vamos a contratar o si lo hacemos mediante un convenio con las entidades especializadas. El señor alcalde ha señalado que debemos llevar adelante el proceso de licitación”, indicó.