LADRILLERAS SERÍAN CERRADAS EN SAN JERÓNIMO

Sentencia ordena cierre de fábricas

La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, a través de una resolución emitida el pasado 05 de abril, ordenó el cese inme­diato de la actividad económica de elaboración y/o fabricación de tejas y ladrillos en el distrito de San Jerónimo. En la parte re­solutiva precisa que dicha muni­cipalidad debe ser la que mate­rialice la sentencia con el apoyo de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú.

Helio Cruz, abogado de Dere­chos Humanos sin Fronteras, quien patrocina al colectivo de la salud y el medio ambiente de Cusco, señaló que la sentencia refiere el cierre de las ladrilleras que están en situación de infor­malidad, pero además aclaró que de haber reticencias y rehusa­miento los funcionarios respon­sables pueden ser denunciados.

En tanto, Juan Miranda, uno de los demandantes, calificó como histórica la sentencia emitida en favor de la colectividad cus­queña que, en su opinión, sufre contaminación ambiental por las más 160 ladrilleras que están instaladas el distrito de San Jeró­nimo.