Sentencia ordena cierre de fábricas
La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, a través de una resolución emitida el pasado 05 de abril, ordenó el cese inmediato de la actividad económica de elaboración y/o fabricación de tejas y ladrillos en el distrito de San Jerónimo. En la parte resolutiva precisa que dicha municipalidad debe ser la que materialice la sentencia con el apoyo de la fuerza pública ejercida por la Policía Nacional del Perú.
Helio Cruz, abogado de Derechos Humanos sin Fronteras, quien patrocina al colectivo de la salud y el medio ambiente de Cusco, señaló que la sentencia refiere el cierre de las ladrilleras que están en situación de informalidad, pero además aclaró que de haber reticencias y rehusamiento los funcionarios responsables pueden ser denunciados.
En tanto, Juan Miranda, uno de los demandantes, calificó como histórica la sentencia emitida en favor de la colectividad cusqueña que, en su opinión, sufre contaminación ambiental por las más 160 ladrilleras que están instaladas el distrito de San Jerónimo.