Cusco lidera obras paralizadas
Después de reunirse con el contralor general de la República, Nelson Shack, la presidente del Perú, Dina Boluarte, informó sobre el plan que tiene para destrabar los mil 879 proyectos paralizados e todo el Perú.

En Cusco, son 288 obras paralizadas y están valorizadas en S/ 21 mil millones. Ocupamos el primer lugar a nivel nacional. Luego de Cusco, las regiones que le siguen con mayor cantidad de obras paralizadas son: Puno con 232, Piura con 114, Cajamarca con 113 y Áncash con 110. Las obras se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros y liquidez (24.6 %), incumplimientos contractuales (13.7 %), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.1 %), entre otras causales, tales como conflictos sociales (2.8 %) o eventos climáticos (2.8 %).
Boluarte Indicó que ha solicitado priorizar el reinicio de las obras, en lugar de impulsar más denuncias penales y civiles contra las autoridades regionales y municipales. Informó que se priorizarán las obras del sector salud, donde hay más de 10 hospitales que han quedado a medio ejecutar. Sin embargo, para los especialistas en temas de inversión, el principal problema es el propio Estado que ha evitado tomar decisiones en los distintos niveles de gobierno.