LA REGIÓN TIENE 288 OBRAS ABANDONADAS

Cusco lidera obras paralizadas

Después de reunirse con el con­tralor general de la República, Nelson Shack, la presidente del Perú, Dina Boluarte, informó so­bre el plan que tiene para destra­bar los mil 879 proyectos parali­zados e todo el Perú.

En Cusco, son 288 obras parali­zadas y están valorizadas en S/ 21 mil millones. Ocupamos el primer lugar a nivel nacional. Luego de Cusco, las regiones que le siguen con mayor cantidad de obras pa­ralizadas son: Puno con 232, Piu­ra con 114, Cajamarca con 113 y Áncash con 110. Las obras se en­cuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros y li­quidez (24.6 %), incumplimientos contractuales (13.7 %), discrepan­cias, controversias y arbitrajes (5.1 %), entre otras causales, tales como conflictos sociales (2.8 %) o eventos climáticos (2.8 %).

Boluarte Indicó que ha solicitado priorizar el reinicio de las obras, en lugar de impulsar más denun­cias penales y civiles contra las autoridades regionales y munici­pales. Informó que se priorizarán las obras del sector salud, donde hay más de 10 hospitales que han quedado a medio ejecutar. Sin embargo, para los especialistas en temas de inversión, el princi­pal problema es el propio Estado que ha evitado tomar decisiones en los distintos niveles de gobier­no.