LA EPS EMAQ, COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE QUILLABAMBA

También logró la transformación societaria y la adecuación de sus estatutos sociales

El año 2022 fue un año trascen­dental para la Empresa de Agua y Alcantarillado de Quillabamba – EPS Emaq S.A., ya que logró entre otras cosas, poner en funciona­miento la nueva Planta de Trata­miento de Agua Potable de Santa Ana y la transformación societa­ria y adecuación de sus estatutos sociales.

La EPS Emaq S.A., en la actualidad tiene 9 mil usuarios, que requieren 300 litros por segundo, generando una excesiva demanda para una población de 34 mil personas, con­siderando que se cuenta con 58% de micro medición, esta situación genera que la EPS Emaq S.A. Tenga 60% de Agua No Facturada, el mas alto a nivel nacional.

El Sr. Franny Oviedo, Jefe del Area Comercial indica que actualmente se viene instalando los medidores domiciliarios con el apoyo de la población, que entienden la nece­sidad de cuidar el líquido vital y como el desperdicio afecta el fun­cionamiento de la empresa, en ese sentido se viene implementado la instalación de más de mil medido­res domiciliarios para el segundo trimestre y se prevee instalar unel 3er trimestre una cantidad similar.

Asi mismo, la PTAP Santa Ana en­tra en funcionamiento en noviem­bre del año pasado, financiada y aprobada por el Organismo Téc­nico de Servicio de Saneamiento (Otass), con una capacidad de 60 litros por segundo, cuya operación coadyuba a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria y en la actualidad ayuda cubrir la excesiva demanda; la nueva in­fraestructura fue diseñada para cumplir con los parámetros que el sistema de saneamiento exige.

PRODUCCIÓN. La Jefe de Pro­ducción, Blga. Miriam Serrano expone que los hábitos de los usuarios esta directamente re­lacionado con la producción de agua, puesto que al no tener co­berturado el 100% de conexiones con medidores domiciliarios, el uso irresponsable genera exceso de demanda que ninguna infraes­tructura sanitaria podrá atender adecuadamente.

En estricto cumplimiento del mar­co normativo, la EPS Emaq S.A. Logró la inscripción de la Trans­formación Societaria y Adecua­ción de Estatuto Sociales ante la Sunarp, dicho acto se concretó el día Martes 24 de los corrientes con la Partida Registral N° 11000438; con la nueva denominación de Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de agua potable y alcantarillado de Quillabamba Sociedad Anónima – EEPS Emaq S.A.; este importante hecho per­mite que la EPS este alineado a las políticas sectoriales, orientado a la sostenibilidad de la gestión em­presarial que permita garantizar servicios eficientes a favor de la población.

Esta transformación societaria es­tablece una Junta General de Ac­cionistas, con un único accionista que vendría a ser la Municipalidad Provincial de La Convención, y promueve la incorporación del Di­rectorio, que estaría conformado por tres miembros; uno designado por la Municipalidad Provincial de La Convención, uno designado por el Gobierno Regional del Cusco a través de un Acuerdo de Consejo Regional, y uno por la Sociedad Civil la misma que se compone por los colegios profesionales, Cámara de Comercio y Universidades. Se espera que dicho directorio asu­ma sus funciones en el transcurso del presente mes.

GESTIÓN. El Directorio de la So­ciedad es el órgano colegiado que tiene a su cargo la gestión y admi­nistración de la Sociedad, cuenta con las facultades y atribuciones que señala para tal efecto el TUO de la Ley Marco, el Reglamento, la normativa del sector saneamiento, el presente Estatuto y la Ley Gene­ral de Sociedades

Tal como manifiesta el Gerente General de la EPS Emaq S.A., el ob­jetivo es asegurar la sostenibilidad financiera de la EPS a través de la modernización y mejora conti­nua de los servicios brindados y la optimización de sus procesos; en ese sentido es imprescindible reducir el agua no facturada a través de la micro medición y la atención a fuga en redes, para eso se implementa programas como el de Vigías del Agua que permitirá sensibilizar oportunamente a la población y darle asistencia téc­nica. Queda claro que la EPS viene cumpliendo con las actividades necesarias para poder alcanzar sus objetivos, pero para que esto suceda es imprescindible el com­promiso y participación de las au­toridades políticas, militares y civi­les, pero sobre todo de la población usuaria, tal como manifiesta el Al­calde Provincial de La Convención y Presidente de la Junta de Accio­nistas, Dr. Alex Curi Leon.