Periodista Manuel Chara, sobre problema de adeudo, con la congresista Katy Ugarte
El periodista cusqueño, Juan Manuel Chara, confirmó que la congresista, Katy Ugarte, le adeuda 300 soles, desde el mes de setiembre del 2021, por realizar una campaña de publicidad para difundir una ‘capacitación magisterial’ durante una semana. También aclaró que el canal televisivo QT Televisión, donde él es concesionario, desconocía sobre este servicio de publicidad.
ACLARA. “Yo soy concesionario (en el canal QT Televisión) y lo que ocurre es que la señora Katy Ugarte, mediante su coordinadora, la señora Marcela Serrano, ha hecho un contrato con nosotros, con cinco periodistas, para difundir una capacitación magisterial, pero nunca se nos ha llegó a pagar. La deuda es conmigo, no con el medio donde soy concesionario”. Señaló de manera tajante.
Cabe señalar que el programa periodístico Cuarto Poder, presentó un reportaje, donde se demostraría que la congresista Katy Ugarte realizaba descuentos de S/ 200 y S/ 400 a los trabajadores que dependen de ella en el Congreso. El dinero habría servido para contratar campañas de publicidad en medios periodísticos de Cusco, como el de Chara.
Es importante señalar que la congresista tiene una relación de ‘enfrentamiento’ con el grupo de medios que dependen de Qosqo Times. Incluso ha enviado una carta notarial para que este medio se retracte por las denuncias realizadas en su contra.
El canal QT y la revista Qosqo Times, publicaron hasta tres reportajes, donde se daba cuenta que Ugarte ‘colocaba’ a gente de su entorno, en puestos del Estado, gracias a su alianza con el entonces presidente, Pedro Castillo.
INVESTIGAN A UGARTE
El procurador general del Estado, Daniel Soria, solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra la legisladora cusqueña Katy Ugarte, denunciándola por el supuesto ilícito de concusión, por haber descontado parte del sueldo de los trabajadores de su despacho, de manera forzada.
La concusión es un tipo de ilícito contra la administración pública. Ugarte habría abusado de su cargo para obligar a sus trabajadores a ‘dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un beneficio patrimonial’.
Según las primeras indagaciones, el dinero descontado a los asistentes de Ugarte, habría servido para pagar campañas de publicidad que tenían como objetivo, mejorar la imagen de la congresista, quien podría ser desaforada del parlamento, después de un informe de la Comisión de ética.