En tanto las necesidades en educación, salud y otros son inmensas
La provincia de La Convención y sus 17 distritos manejan más de mil 600 millones de soles para proyectos de inversión en el presente año, pero a más de cien días de gestión sus autoridades han ejecutado, en global, solo el 12 % de sus recursos. Algunos de sus distritos no han alcanzado ni al 10 % de eficiencia de gasto a pesar de las diversas necesidades que tiene su población.
EXTRAÑEZA. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las gestiones más flojas es la municipalidad de Cielo Punco que apenas gastó el 8.4 % de su presupuesto que alcanza a 22 millones 931 mil para proyectos. Otra que le sigue es Villa Kintiarina que apenas ejecutó el 8.4 % de los más de 40 millones que maneja.
Otra municipalidad que tiene un gasto deficiente es Megantoni. La gestión actual ha logrado gastar solo el 9 % de los 464 millones 967 mil soles. Cabe recordar que Megantoni es uno de los distritos con mayor recurso a nivel nacional por la explotación del gas de Camisea. Villa Virgen es otro distrito que llega tan solo al 9.8 % de gasto en inversión de proyectos. En su cuenta tiene 36 millones 912 mil soles.
El distrito de Pichari es la segunda municipalidad de La Convención con mayor recurso y actualmente para proyectos tiene 222 millones 430 mil soles, pero solo ha gastado el 10.2 % de su recurso. Con similar gasto están las gestiones de Inkawasi y Ocobamba.
La municipalidad con mejor gasto es el distrito de Kumpirushiato que alcanza el 26.4 % de gasto de los 60 millones que maneja. Otro que alcanza un nivel aceptable de gasto es Unión Ashaninka que llega al 18.7 % de los 66 millones de soles que tiene.