LA CALMA RETORNARÍA POR FIN A LA REGIÓN CUSCO

Participarán en la denominada ‘Asamblea Nacional de los Pueblos’

Si bien algunos sectores insisten con más protestas en Cusco ciu­dad, otros gremios calculan que las medidas de protesta se han agotado; más aún cuando no se tiene respuestas del gobierno de Dina Boluarte. Hoy, el acuerdo mayoritario es el viaje a la capital de República donde se pretende tomar acuerdos con otras regio­nes en la denominada: Asamblea Nacional de los Pueblos.

ÉXODO. En ese sentido, la pre­sidenta de la Asamblea Popular, Florencia Fernández, informó a este medio que prácticamente todos los manifestantes que es­tuvieron en Cusco han retornado a sus provincias para alistar su viaje a Lima que debe darse en las próximas horas y participar de la cita este miércoles, aunque refirió que posiblemente algunas provincias todavía desarrollen protestas en Cusco como el caso de Chumbivilcas. En el viaje solo participarián algunas delegacio­nes por el alto costo que resulta el traslado a Lima.

En tanto, consultada si en la agen­da se considera algún diálogo con el Gobierno, Fernández fue cla­ra en señalar que desde el inicio del paro el Ejecutivo no ha teni­do ninguna comunicación oficial con ellos. “El Gobierno nunca ha invitado a nadie a ninguna orga­nización o actor social. (…) Si bien (la presidenta Dina Boluarte) dice que está abierta al diálogo, solo son palabras”, refirió.

Señaló que incluso hay mucha in­certidumbre entre las organiza­ciones con la emisión del Decreto Supremo N° 009 -2023 -PCM que declara estado de emergencia en Cusco, la dirigente considera que lo único que se estaría auto­rizando es la utilización de mayor represión contra los manifestan­tes durante las protestas.