También fue acusada de “poner” a los prefectos y subprefectos de Cusco
La Fiscalía de la Nación incluyó a la congresista Katy Ugarte del Bloque Magisterial en las investigaciones de organización criminal y tráfico de influencias. La cusqueña sería una de los 20 parlamentarios que habrían exigido la designación de sus allegados en algunas entidades estatales, “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”. La cusqueña, habría demandado que Dennis Javier Palomino Gonzales sea designado como Intendente Regional Sunafil-Cusco, en enero del 2022.
El colaborador eficaz con código CE-12-2022 mencionó específicamente a la congresista Katy Ugarte, quien abordó al asesor del expresidente Pedro Castillo, Eder Vitón Burga con el currículum de su recomendado. En el caso de Ugarte, también reclamó que Castillo no estaba cumpliendo con su palabra.
El ahora vacado expresidente, llamó a la entonces ministra de Trabajo Bettsy Chávez, para preguntarle cómo iba el caso de Katy Ugarte. “Como consecuencia de la llamada del (ex)presidente Pedro Castillo a la (ex)ministra Bettsy, su recomendado de la congresista Katy Ugarte, que se llama Dennis Javier Palomino Gonzales fue designado a fines de enero del 2022 como Intendente Regional Sunafil-Cusco”, dijo el colaborador.
Además de la congresista Katy Ugarte, el otro parlamentario Luis Ángel Aragón Carreño de Acción Popular, también ha sido comprendido en esta investigación, pero hasta el momento se desconoce, cuales habrían sido las exigencias hechas por este parlamentario, quien era uno de los principales voceros del partido de la lampa y de los más críticos del régimen que encabezó el ex mandatario Pedro Castillo.