JUEZ DICTA 3 AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA PEDRO CASTILLO

Exministro de Transportes Juan Silva también recibió la misma sanción

El Juzgado Supremo de Investi­gación Preparatoria aceptó este jueves la petición del Ministerio Público de Perú y dictó 36 meses de prisión preventiva en contra del expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por tráfico de influencias, organización cri­minal, colusión, de acuerdo con una resolución judicial.

Durante la audiencia, el juez Juan Carlos Checkley dijo que conside­raba “razonable” el pedido de 36 meses de prisión preventiva por­que el proceso seguido por la Fis­calía “reviste un alto nivel de com­plejidad a complejidad”, y agregó que en el caso de Castillo cumple con los extremos de la ley: una probable pena mayor a 4 años, pe­ligro de fuga y obstaculización de la justicia.

La Fiscalía, que comenzó sus in­vestigaciones durante el Gobierno de Castillo, calcula que el exman­datario podría permanecer hasta 32 años en prisión, de ser encon­trado culpable de los delitos que se le acusa.

Se trata de la segunda prisión pre­ventiva ordenada contra Castillo Terrones, quien ya contaba con una anterior por un plazo de 18 meses, ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. No obstante, el juez Checkley con­sideró que cada medida cautelar impuesta contra el exmandatario es independiente

En el caso del exministro de Transportes, Juan Silva, quien también recibió el mismo tiempo de prisión preventiva, el magistra­do señaló que le alcanzan los gra­ves elementos de convicción por los diversos delitos que se habrían cometido en dicho sector.

Asimismo, señaló que se notifique a la Policía Nacional e Interpol para que se emita una orden de captu­ra internacional al prófugo exfun­cionario. En tanto, el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, el juez declaró infundado el reque­rimiento fiscal en su contra. Sin embargo, le dictó comparecencia con restricciones y deberá pagar una caución de 35 000 soles en un plazo de 3 días hábiles.