Al menos tres casos son indagados por la comisión de Asuntos Legales.
Algunos hechos irregulares se estarían presentado en el seno del Consejo Regional del Cusco (CRC), en la contratación de personal, que se habría dado sin el conocimiento del pleno; pero además se cuestiona si se ha cumplido o no con las labores efectivas para el respectivo pago.
El consejero por la provincia de Espinar e integrante de la Comisión de Asuntos Legales y Derechos del CRC, Horacio Quispe, manifestó que se investiga en la referida comisión al menos el caso de tres contrataciones de personal este año, que se han dado sin en el conocimiento del pleno a pesar que el Reglamento Interno de Organizaciones y Funciones (Riof) de la entidad regional así lo amerita.
INDAGAN. Ante ello, manifestó que desde el referido grupo de trabajo se realiza algunas diligencias a fin de esclarecer dichas contrataciones, pero a la vez hallar responsabilidades y adelantó que de confirmarse los hechos investigados tendrían que ser vistos por la Comisión de Ética del CRC. Refirió que actualmente vienen recibiendo informaciones al respecto.
Asimismo, el consejero declaró que se tiene que verificar si los pagos al personal que se contrató se realizó previa presentación de los documentos de conformidad que se ha dado por las áreas respectivas, pues dijo que existe la presunción que los servicios no se habrían prestado por dicho personal. “Se está solicitando el informe de la conformidad de los servicios. Para el pago se debe presentar el visto bueno del presidente del Consejo Regional del Cusco, de la Secretaria Técnica y Recursos Humanos del Gore Cusco”, declaró.
Este medio pudo informarse que el propio presidente del Consejo Regional del Cusco, Ítalo Tarco, ha presentado su descargo al grupo de trabajo sobre la contratación de personal en la presente gestión debido que con la Secretaría Técnica serían los responsables de los requerimientos.