Contraloría observó adquisición de vehículos por un presunto caso de direccionamiento.
Luego de la publicación del Informe de Control Específico 17520- 2023-CG, de la Contraloría General de la República, que identificó que se modificaron las especificaciones técnicas y orientación en la adquisición de una camioneta y un minibús por parte de la Corte Superior de Justicia del Cusco, hacia una determinada marca, modelo y proveedor, se dispuso el inicio de los procedimientos disciplinarios contra los involucrados en los presuntos actos irregulares. Para ello, se ha cursado la documentación correspondiente al área de Secretaria Técnica para que disponga la investigación correspondiente y las acciones respectivas.
INDAGAN. “Ya se ha cursado la documentación respectiva para que la Secretaría Técnica inicie los respectivos procesos. La Contraloría también está haciendo el seguimiento a nivel de las otras instancias como la Procuraduría Anticorrupción”, dijo Karina Holgado, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco. El informe de la Contraloría refiere que en el año 2022 el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, solicitó la adquisición de una camioneta cerrada 4×4. Pero, el tipo de unidad fue cambiada, pese a que tampoco se tenía el sustento documentario. Asimismo, se elaboraron especificaciones orientadas a una marca, modelo y proveedor; otorgándose la buena pro a un postor que no cumplió con la presentación de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Debido a ello, el órgano de control identificó responsabilidad penal y administrativa en cinco personas, entre funcionarios y servidores públicos de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Holgado, refirió que la camioneta ha dejado de ser utilizada por la presidencia del órgano de justicia, y ahora cumple exclusivamente la labor de transporte de personal, emisión de notificaciones, entre otros.