INVESTIGACIÓN EN EL PODER JUDICIAL CUSCO

Contraloría observó adquisición de vehículos por un presunto caso de direccionamiento.

Luego de la publicación del Infor­me de Control Específico 17520- 2023-CG, de la Contraloría Gene­ral de la República, que identificó que se modificaron las especifi­caciones técnicas y orientación en la adquisición de una camio­neta y un minibús por parte de la Corte Superior de Justicia del Cusco, hacia una determinada marca, modelo y proveedor, se dispuso el inicio de los procedi­mientos disciplinarios contra los involucrados en los presuntos actos irregulares. Para ello, se ha cursado la documentación co­rrespondiente al área de Secreta­ria Técnica para que disponga la investigación correspondiente y las acciones respectivas.

INDAGAN. “Ya se ha cursado la documentación respectiva para que la Secretaría Técnica inicie los respectivos procesos. La Con­traloría también está haciendo el seguimiento a nivel de las otras instancias como la Procuradu­ría Anticorrupción”, dijo Karina Holgado, presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco. El informe de la Contraloría refie­re que en el año 2022 el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra las Mujeres e Integran­tes del Grupo Familiar, solicitó la adquisición de una camio­neta cerrada 4×4. Pero, el tipo de unidad fue cambiada, pese a que tampoco se tenía el sus­tento documentario. Asimismo, se elaboraron especificaciones orientadas a una marca, mode­lo y proveedor; otorgándose la buena pro a un postor que no cumplió con la presentación de los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos. Debido a ello, el órgano de con­trol identificó responsabilidad penal y administrativa en cinco personas, entre funcionarios y servidores públicos de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Holgado, refirió que la camione­ta ha dejado de ser utilizada por la presidencia del órgano de jus­ticia, y ahora cumple exclusiva­mente la labor de transporte de personal, emisión de notificacio­nes, entre otros.