Jefe policial cita que todo esta ‘en manos’ del Ministerio Público
Después de varias semanas, el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Javier Vela, dio a conocer cómo se están dando las investigaciones en torno a lo acontecido durante las protestas en Cusco, precisó que el Ministerio Público se encuentra realizando las diligencias correspondientes para esclarecer la responsabilidad en la muerte de dos manifestantes.
“Durante los primeros meses del año, hemos tenido acciones violentas originadas por personas de diferentes provincias de Cusco y que atacaron violentamente a la Policía con la finalidad de ingresar al aeropuerto hasta en cuatro oportunidades y no lo pudieron hacer (…) restablecimos el orden, es por ello que ahora vivimos en un clima de tranquilidad”, mencionó el mando policial.
INSPECTORÍA. Si bien el Ministerio Público realiza una investigación penal, informaron que Inspectoría de la Policía también ha iniciado una investigación administrativa contra los que resulten responsables. Así mismo en relación al vídeo difundido, en el que se ve cómo un efectivo dispara contra un manifestante, la autoridad policial precisó que este material está sometido a pericias.
Hasta el momento la investigación que se siguen en torno a las muertes de Remo Candia y Rosalino Flores, no tiene resultados. Una ONG de Cusco informó la dilación y acciones tardías en esta labor. Por su parte, la autoridad policial deja en manos del Ministerio Público, este proceso.
Finalmente, Javier Vela, señaló que aquel día (11 de enero) varias instituciones pudieron advertir la labor que prestaban los efectivos para restablecer el orden, además confirmó que al ser general, él presidió las operaciones durante las protestas.