INSPECTORÍA HABRÍA INICIADO INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Jefe policial cita que todo esta ‘en manos’ del Ministerio Público

Después de varias semanas, el jefe de la VII Macro Región Poli­cial del Cusco, general PNP Javier Vela, dio a conocer cómo se es­tán dando las investigaciones en torno a lo acontecido durante las protestas en Cusco, precisó que el Ministerio Público se encuen­tra realizando las diligencias co­rrespondientes para esclarecer la responsabilidad en la muerte de dos manifestantes.

“Durante los primeros meses del año, hemos tenido acciones vio­lentas originadas por personas de diferentes provincias de Cus­co y que atacaron violentamen­te a la Policía con la finalidad de ingresar al aeropuerto hasta en cuatro oportunidades y no lo pu­dieron hacer (…) restablecimos el orden, es por ello que ahora vivi­mos en un clima de tranquilidad”, mencionó el mando policial.

INSPECTORÍA. Si bien el Minis­terio Público realiza una inves­tigación penal, informaron que Inspectoría de la Policía también ha iniciado una investigación ad­ministrativa contra los que resul­ten responsables. Así mismo en relación al vídeo difundido, en el que se ve cómo un efectivo dispa­ra contra un manifestante, la au­toridad policial precisó que este material está sometido a pericias.

Hasta el momento la investiga­ción que se siguen en torno a las muertes de Remo Candia y Rosa­lino Flores, no tiene resultados. Una ONG de Cusco informó la di­lación y acciones tardías en esta labor. Por su parte, la autoridad policial deja en manos del Minis­terio Público, este proceso.

Finalmente, Javier Vela, señaló que aquel día (11 de enero) varias instituciones pudieron advertir la labor que prestaban los efec­tivos para restablecer el orden, además confirmó que al ser ge­neral, él presidió las operaciones durante las protestas.