Habrían favorecido a militantes de Somos Perú en concurso
El 18 de febrero del 2023, a un mes que el gerente regional de Salud asumiera el cargo, llegó la primera denuncia de irregularidades a la Oficina de Control Interno (OCI). Yasmani Moscoso Olivera quien se presentó a la Convocatoria N°01-2023-GRCUSCO de la Geresa Cusco, denunció un presunto caso de direccionamiento de plazas en favor de personas afines a Somos Perú.
Según la denunciante, se alteraron los cronogramas y se flexibilizaron los requisitos, beneficiando a allegados al partido oficialista Somos Perú. Este habría sido el caso en la plaza N° 6, para la contratación de una enfermera en la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud, donde figura como ganador con 83.96 puntos, Belzi Luz Justiniani Mejia, quien postuló en la última campaña para ser consejera accesoria por la provincia del Cusco por el partido Somos Perú.
A raíz de esta denuncia se abrió una investigación preliminar a cargo de la fiscal Gladys Aparicio de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios. Según la investigación, los denunciados son, el gerente de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri y la jefa de recursos humanos, Reyna Loayza Mariaca. Lo curioso de la acusación es que, ambos tendrían un “vínculo sentimental” y debido a esto, Loayza “hace todo lo que quiere” Paucarmayta, se indica en el escrito.
La fiscalía ha abierto el inicio de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible, durante los próximos 8 meses. Desde ayer 20 de abril, fueron citados los involucrados para que den su declaración.
Abel Paucarmayta ha negado este tipo de manejos y ha señalado que no existe ninguna favorecimiento.