Un promedio de 300 mil escolares son perjudicados en todo Cusco
Ha transcurrido casi un mes desde que se iniciaron las labores escolares en el ámbito nacional y regional, pero a la fecha un grueso número de escolares no ha accedido a su material educativo. Al 05 de abril, según información del Ministerio de Educación, solo se habían entregado 500 mil textos escolares de los 800 mil asignados para Cusco, informó el encargado de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Abraham Puma.
Las provincias cusqueñas donde más se identificó el déficit en la entrega de los materiales educativos es: Chumbivilcas, Espinar, Paucartambo y Quispicanchi. En la provincia central de Cusco, la dotación del material sobrepasa ligeramente el 50 %. “Este problema es regional. Al 05 de abril se ha evidenciado que solamente se ha entregado a nivel de la región un poco más del 50 % (del material educativo). Se ha enviado un documento a Geredu así como al Gobierno Regional del Cusco para que tomen las medidas en salvaguarda de la educación de los niños y adolescentes. Un niño sin tener el material para poder realizar las clases, no puede hacer mucho. Los docentes tienen que ingeniarse para poder conseguir el material necesario, y es una vulneración a los derechos obviamente”, indicó.
Está situación se pudo verificar insitu el pasado 27 de marzo en una visita realizada por la Defensoría del Pueblo en la jurisdicción de los distritos de Huancarani, Challabamba y Paucartambo, donde se constató que el material educativo recibido está a la mitad, perjudicando a miles de escolares de los distintos niveles de educación.
“Paucartambo tiene aproximadamente la entrega de más de 58 mil textos educativos entre cuadernos de trabajo y libros, sin embargo, solo se ha llegado a repartir la mitad de ello. Sin el material el, tema del derecho a la educación no está garantizado”, finalizó.