Responsabilizan a la pandemia y crisis social en el país por la situación
Los guías de turismo realizaron un plantón en la Plaza Túpac Amaru de Cusco, al frontis de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), donde dieron a conocer sus reclamos al Gobierno, asegurando que fueron relegados del proceso de reactivación, tras la pandemia y crisis política que aún se advierte en el país y que dejó a varios de estos profesionales desempleados.
ACTIVIDAD. “La actividad turística nos beneficia a casi todos los cusqueños, es un rubro que genera empleabilidad en los diferentes sectores, desde las comerciantes, artesanos, transportistas, hasta aquellos que nos dedicamos a esta actividad. Todo lo que pasa en el país (con las protestas) ha paralizado Cusco”, mencionó Francisco Villanueva, guía de turismo.
Otro de los agremiados planteó que sean las autoridades quienes solucionen la demanda que se exige desde hace varias semanas, caso contrario corren el riesgo de quedarse sin trabajo y hacer que esta actividad quede paralizada nuevamente, perjudicando a los negocios pequeños.
“Por el momento estamos intentando recuperar el número de visitantes, se esta impulsando estrategias, pero lo que nos preocupa es que nos mostremos como un destino inseguro”, dijo.
De otro lado, exigieron al Gobierno que se les otorgue un bono por el valor de dos UIT, debido al daño económico que habrían sufrido.