Actividad impulsará presupuestos, proyectos y decisiones ejecutivas
Durante este 30 y 31 de marzo, Cusco se convierte en el “epicentro” de la Cumbre Nacional de gobernadores regionales, donde se promoverán acciones concretas para acabar con la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importaciones, evento que nace a iniciativa del Gobierno Regional Cusco. Desde hace más 3 años las familias peruanas afrontan crisis constantes que parecen de nunca acabar. La más preocupante, un aumento de precios que afecta a los que menos recursos tienen, lo que ha generado una situación de inseguridad alimentaria, realidad que padecen todas las regiones del país.
“Hoy, desde Cusco, autoridades de todo el país diseñan las políticas para acabar con el hambre y el frío. Escuchando a los gobernadores regionales y autoridades locales sé que lograremos este objetivo”, fueron las palabras de Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional de Cusco. Por ese motivo, y a iniciativa del Gobierno Regional Cusco, los mandatarios regionales del país se encuentran en nuestra ciudad para poner sobre la palestra una realidad nacional que promoverá el diseño de nuevas políticas de lucha contra el hambre, que en muchas regiones es extremo; además busca promover un pacto nacional para lograr la tan anhelada soberanía alimentaria nacional.
Salcedo Álvarez también precisó que en la actualidad no existe ente rector de la seguridad alimentaria a nivel nacional. Un espacio que espera sea liderado por los gobiernos regionales. Durante el primer día de cumbre, se presentaron expositores nacionales e internacionales entendidos en seguridad alimentaria; quienes mostraron el panorama situacional de esta problemática nacional que, de acuerdo a cifras, solo en el último año, 6 de cada 10 familias redujeron su consumo alimentario; un problema que ninguna institución ha afrontado hasta la fecha.