GORE CUSCO LIDERA POLÍTICAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Actividad impulsará presupuestos, proyectos y decisiones ejecutivas

Durante este 30 y 31 de marzo, Cusco se convierte en el “epi­centro” de la Cumbre Nacional de gobernadores regionales, donde se promoverán accio­nes concretas para acabar con la inseguridad alimentaria y la dependencia de las importacio­nes, evento que nace a iniciativa del Gobierno Regional Cusco. Desde hace más 3 años las fa­milias peruanas afrontan crisis constantes que parecen de nun­ca acabar. La más preocupan­te, un aumento de precios que afecta a los que menos recur­sos tienen, lo que ha generado una situación de inseguridad alimentaria, realidad que pade­cen todas las regiones del país.

“Hoy, desde Cusco, autoridades de todo el país diseñan las polí­ticas para acabar con el hambre y el frío. Escuchando a los go­bernadores regionales y autori­dades locales sé que lograremos este objetivo”, fueron las pala­bras de Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional de Cusco. Por ese motivo, y a iniciativa del Gobierno Regional Cusco, los mandatarios regionales del país se encuentran en nuestra ciudad para poner sobre la pa­lestra una realidad nacional que promoverá el diseño de nue­vas políticas de lucha contra el hambre, que en muchas regio­nes es extremo; además busca promover un pacto nacional para lograr la tan anhelada so­beranía alimentaria nacional.

Salcedo Álvarez también preci­só que en la actualidad no exis­te ente rector de la seguridad alimentaria a nivel nacional. Un espacio que espera sea lidera­do por los gobiernos regionales. Durante el primer día de cum­bre, se presentaron expositores nacionales e internacionales entendidos en seguridad ali­mentaria; quienes mostraron el panorama situacional de esta problemática nacional que, de acuerdo a cifras, solo en el úl­timo año, 6 de cada 10 familias redujeron su consumo alimen­tario; un problema que ninguna institución ha afrontado hasta la fecha.