Durante campaña el gobernador les prometió que trabajaría con ellos
Pese a que la Ley Nº 29973, Ley de la Persona con Discapacidad, señala que las entidades públicas deben contratar a estos ciudadanos en una proporción no inferior al 5 % de la totalidad de su personal, el Gobierno Regional del Cusco es una de las instituciones que incumple la norma.
LAMENTABLE. El secretario regional del Sindicato de Trabajadores con Discapacidad de la región Cusco, Jorge Molina, refirió que se cumple con dicha cuota solo en un 3.5 % en la actual gestión de Werner Salcedo a pesar que ha sido un compromiso electoral cumplir la norma y además aclara que se les ha atendido solo ante las quejas y protestas que realizaron semanas atrás.
Aclaró también que dicha cuota solo se cumple en las obras que ejecuta la región, más no se tiene un solo personal en planta o en las oficinas, por lo que refiere que los actuales funcionarios regionales no aplican de manera correcta la ley que les favorece. Señaló que se ha notado mucho desconocimiento en los actuales funcionarios regionales.
Manifestó que continúa el maltrato en las diferentes instancias que dependen del Gobierno Regional del Cusco como los servicios de salud y educación. Refirió por ejemplo que casi la totalidad de las personas con discapacidad se atienden en los centros de salud u hospitales, pero en ninguno de esos sitios se tiene intérpretes de señas para las personas que tienen problemas de audición y puedan ser atendidos óptimamente. Dijo que ya enviaron un documento al director del Hospital Regional del Cusco.