Abordarán problema del turismo
El gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Saúl Caipani, manifestó que se ha activado la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), entidad encargada de la gestión integral del santuario y de dirigir la puesta en marcha de las estrategias contenidas en el plan maestro del recinto arqueológico, esto con la finalidad de mejorar el servicio hacia el destino turístico, a raíz de los problemas que se han presentado en la temporada alta por la falta de boletos.
Caipani, refirió la UGM, que reúne entidades como el Gobierno Regional del Cusco, ministerios de Cultura, Mincetur y otros, ya tuvieron conversaciones a fin de buscar soluciones a los problemas surgidos, además precisó que Perú es de los pocos países que aún no ha recuperado el flujo turístico como Brasil, Argentina y Chile.
El funcionario regional adelantó que la intención es retornar por lo menos al aforo de 5 940 visitantes diarios a Machupicchu como era antes de la pandemia e incluso muchos más en la temporada alta. Explicó sin embargo que este tema también se tiene que trabajar en coordinación con la Unesco, entidad que realiza el monitoreo el trabajo y preservación de Machupicchu.