Corremos el riesgo que el gas ya no pueda ser explotado
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) asegura que en máximo tres meses se realizará la licitación para culminar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) que fue paralizado el 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien resolvió el contrató con el consorcio que encabezaba Odebrecht, al no haber acreditado el cierre financiero del proyecto, pues la empresa tuvo problemas de corrupción.
Desde ese momento, el proyecto entró en un proceso de reformulación para estudiar la mejor manera de continuarlo. Cinco años después, lleva el nombre de Sistema Integrado de Transporte del Gas – Zona Sur del Perú (SIT-Gas) y pese a que aún no tiene los estudios totalmente concluidos. “Estoy seguro que en estos próximos dos a tres meses debemos estar saliendo a la licitación, cual fuera el esquema”, afirmó a Gestión el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Actualmente en el Minem están analizando los mecanismos para retomar la construcción del gasoducto del sur. Entre las opciones están que la construya una empresa privada, como venía sucediendo anteriormente o que se realice a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno. Vera explicó que si el Perú no utiliza el gas natural en los próximos 20 años, ya no podrá aprovecharlos, ya que existe un crecimiento en la implementación de las energías renovables en el mundo.
“Actualmente, se encuentra en la fase de formulación, que se divide en dos etapas: Etapa I, que comprende identificar las alternativas técnicas y seleccionar la mejor; y Etapa II: desarrollar los estudios técnicos de la mejor alternativa a nivel de ingeniería básica”, refirió el ministro.