GOBERNADOR Y ALCALDE DE WANCHAQ EN APRIETOS

Autoridad regional habría omitido sus funciones como Pte. de Coresec

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, enfrenta una se­gunda denuncia desde que inicio su gestión. El colectivo denomina­do “Cusco, Paz y Trabajo” lo de­nunció en la fiscalía de prevención del delito por el presunto delito de omisión de deberes funcionales al haber permitido las protestas vio­lentas y el bloqueo de vías.

El abogado William Vega, quien es integrante del colectivo, expli­có que la autoridad regional, de acuerdo la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) preside el Consejo Regional de Se­guridad Ciudadana (Coresec) y es responsable de la convivencia pa­cífica entre la ciudadanía. Refirió incluso que en situaciones como lo que se vive actualmente, de acuer­do al reglamente debió llamar a una sesión extraordinaria, hecho que no ocurrió en su momento.

Vega, manifestó que la autoridad apenas emitió un mero comunica­do, pero no ha señalado acciones concretas que puedan ayudar a la paz social en la región.

Refirió por ejemplo, que en las pro­testas hubo un menor fallecido que no pudo ser trasladado oportuna­mente al Hospital Regional del Cus­co a causa de bloqueos de vías, ade­más que unas 8 mil familias todavía tienen problemas para adquirir el gas. Indicó también las agresiones físicas que han sufrido muchos ciudadanos, así como la afectación a la propiedad pública y privada, debió atenderse, quien además aclaró que el gobernador regional representa a toda la sociedad y no solo a un grupo de personas.