Autoridad regional habría omitido sus funciones como Pte. de Coresec
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, enfrenta una segunda denuncia desde que inicio su gestión. El colectivo denominado “Cusco, Paz y Trabajo” lo denunció en la fiscalía de prevención del delito por el presunto delito de omisión de deberes funcionales al haber permitido las protestas violentas y el bloqueo de vías.
El abogado William Vega, quien es integrante del colectivo, explicó que la autoridad regional, de acuerdo la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) preside el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y es responsable de la convivencia pacífica entre la ciudadanía. Refirió incluso que en situaciones como lo que se vive actualmente, de acuerdo al reglamente debió llamar a una sesión extraordinaria, hecho que no ocurrió en su momento.
Vega, manifestó que la autoridad apenas emitió un mero comunicado, pero no ha señalado acciones concretas que puedan ayudar a la paz social en la región.
Refirió por ejemplo, que en las protestas hubo un menor fallecido que no pudo ser trasladado oportunamente al Hospital Regional del Cusco a causa de bloqueos de vías, además que unas 8 mil familias todavía tienen problemas para adquirir el gas. Indicó también las agresiones físicas que han sufrido muchos ciudadanos, así como la afectación a la propiedad pública y privada, debió atenderse, quien además aclaró que el gobernador regional representa a toda la sociedad y no solo a un grupo de personas.