Se le investiga por peculado de uso y otros
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, aún no cumple los tres meses de gestión pero ya acumula su tercera denuncia penal. La primera acusación fue por peculado de uso, al haber facilitado el Estadio Inca Garcilaso de la Vega a los manifestantes que al día siguiente realizaron desmanes en la ciudad de Cusco; además, el militante de Somos Perú fue denunciado por designación ilegal de 5 funcionarios y ahora también es investigado por no haber cumplido con sus funciones previstas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales durante los bloqueos de vía ocurridos en la ciudad de Cusco en enero pasado.
El procurador regional, Pedro Galicia Pimentel, señaló que en los 3 casos ya han solicitado la documentación a las áreas correspondientes, tal como ha solicitado el Ministerio Público. “En el caso del bloqueo de vías, es una denuncia de oficio que ha realizado el Ministerio Público que refiere al haber existido bloqueo de vías por los manifestantes en los meses de enero y febrero en las provincia de Cusco, no habría actuado (Werner Salcedo) en el marco de las competencias y producto de esto hay una denuncia por omisión de funciones”, detalló el procurador.
Por su parte, Werner Salcedo ha señalado que será respetuoso de las investigaciones; sin embargo, señaló que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. También negó que las denuncias en su contra lo hayan “apaciguado” ante el gobierno central que encabeza la presidente Dian Boluarte. “La señora Dina Boluarte es la presidente del Perú y mientras no exista una renuncia o un adelanto de elecciones debo coordinar con esta administración las obras de nuestra región”, indicó Salcedo.
Cabe resaltar que al inicio de su mandato regional, el gobernador Werner Salcedo respaldaba las protestas de la población en contra de Dina Boluarte y llegó a pedir que se adelanten las elecciones o renuncie la mandataria. Ahora, Salcedo coordina las políticas de su gestión con los ministros de Estado e Incluso, ha gestionado presupuesto para obras de saneamiento y riego. Sin embargo, el gobernador cusqueño ha negado cualquier pacto político o reunión con la presidente Boluarte y reafirmó su pedido para que renuncie.