GENERAL PROMETE QUE NO HABRÁ REPRESIÓN EN CUSCO

Además señala que agentes no portan armas letales ni de fuego

Ante la llegada de delegaciones de distintas provincias a Cus­co, el jefe de la VII Macro Región Policial, general PNP Javier Vela, brindó un mensaje de calma para los manifestantes, indicó que no se tomarían acciones de violencia o fuerza excesiva contra ellos.

“La Policía en todo tipo de mar­chas y manifestaciones está para dar seguridad a los ciudadanos, nosotros no tenemos por qué en­frentarnos al ciudadano. Cuando ellos se desplazan por la ciudad, nosotros los acompañamos y una vez que culminan (sus activida­des) se retiran con normalidad”, indicó.

TRANQUILIDAD. De otro lado resaltó la ‘tranquilidad’ que se ad­vierte en nuestra región a com­paración de otros lugares, donde no solo hubo enfrentamientos, sino que se cometieron actos vandálicos (saqueos y atentados) en las manifestaciones.

Para garantizar la consigna de la Policía –de no ejercer repre­sión– los efectivos pidieron que las acciones que emprende la po­blación sean de manera pacífica. No obstante, el general indicó que junto a los órganos de inteligencia con los que cuenta la institución policial, trabaja para detectar a personas que estén azuzando a los manifestantes, bajo otras in­tenciones.

Del mismo modo, informó que este martes por la mañana, el Minis­terio Público se constituyó a su dependencia para verificar cómo salen los efectivos a prestar el servicio.

“Los medios que se utilizan, son los reglamentarios, no se utilizan armas de fuego ni armas letales; entonces eso es señal de que no habrá violencia (…) utilizan, sus escudos, cascos, bombas lacri­mógenas, si es necesario utilizar­las en algún momento”.

Finalmente indicó que, junto al Ejército, tomaron previsiones para resguardar algunos espa­cios públicos, a fin de protegerlos.