Además señala que agentes no portan armas letales ni de fuego
Ante la llegada de delegaciones de distintas provincias a Cusco, el jefe de la VII Macro Región Policial, general PNP Javier Vela, brindó un mensaje de calma para los manifestantes, indicó que no se tomarían acciones de violencia o fuerza excesiva contra ellos.
“La Policía en todo tipo de marchas y manifestaciones está para dar seguridad a los ciudadanos, nosotros no tenemos por qué enfrentarnos al ciudadano. Cuando ellos se desplazan por la ciudad, nosotros los acompañamos y una vez que culminan (sus actividades) se retiran con normalidad”, indicó.
TRANQUILIDAD. De otro lado resaltó la ‘tranquilidad’ que se advierte en nuestra región a comparación de otros lugares, donde no solo hubo enfrentamientos, sino que se cometieron actos vandálicos (saqueos y atentados) en las manifestaciones.
Para garantizar la consigna de la Policía –de no ejercer represión– los efectivos pidieron que las acciones que emprende la población sean de manera pacífica. No obstante, el general indicó que junto a los órganos de inteligencia con los que cuenta la institución policial, trabaja para detectar a personas que estén azuzando a los manifestantes, bajo otras intenciones.
Del mismo modo, informó que este martes por la mañana, el Ministerio Público se constituyó a su dependencia para verificar cómo salen los efectivos a prestar el servicio.
“Los medios que se utilizan, son los reglamentarios, no se utilizan armas de fuego ni armas letales; entonces eso es señal de que no habrá violencia (…) utilizan, sus escudos, cascos, bombas lacrimógenas, si es necesario utilizarlas en algún momento”.
Finalmente indicó que, junto al Ejército, tomaron previsiones para resguardar algunos espacios públicos, a fin de protegerlos.