FUNCIONARIOS REGIONALES SON CORREGIDOS POR W. SALCEDO

Gerente de Turismo y secretario de la UGM fueron desautorizados en sus opiniones.

Desde hoy debe funcionar el nue­vo sistema de venta virtual para los boletos de Machupicchu. La empresa peruana Joinnus ha sido contratada por el Ministerio de Cultura para implementar el sof­tware; sin embargo, la población de Machupicchu y algunos dirigentes se oponen a esta tercerización, al igual que los trabajadores de la Di­rección Desconcentrada de Cultu­ra (DDC). Pero lo más grave, es la seria contradicción que existe en el gobernador regional, Werner Salcedo, y dos de sus funcionarios por esta implementación.

CONFUNDIDOS. El gerente re­gional de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani, ha señala­do: “estamos preparando los do­cumentos para emitir el rechazo a esta actitud de la ministra, que no sinceró su accionar. Aquí no se debe favorecer a una empresa pri­vada”, respecto a la tercerización de la venta de boletos. Empero, se mostró a favor que todo sea mane­jado por Cultura Cusco, mediante un software propio, pues conside­ra que el pago de más de 10 millo­nes de soles a favor de Joinnus, es muy costoso.

De igual manera se ha pronuncia­do Hubert Quisocala, secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu, “Cómo es posi­ble que se esté contraviniendo a la Constitución que prohíbe el mo­nopolio. (…) Se está direccionando la venta de los boletos, a una sola empresa”, señaló.

Sin embargo, Werner Salcedo, ha señalado que la tercerización en la venta de boletos es necesaria para evitar que continúen los ma­nejos irregulares por parte de los trabajadores de Cultura. “Todo fue consensuado y debemos evitar el carrusel y el manejo irregular en la venta de boletos. Este sistema nos va a permitir un control total de las ventas”, dijo en clara oposi­ción a los dicho por los otros dos funcionarios.