Gerente de Turismo y secretario de la UGM fueron desautorizados en sus opiniones.
Desde hoy debe funcionar el nuevo sistema de venta virtual para los boletos de Machupicchu. La empresa peruana Joinnus ha sido contratada por el Ministerio de Cultura para implementar el software; sin embargo, la población de Machupicchu y algunos dirigentes se oponen a esta tercerización, al igual que los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Pero lo más grave, es la seria contradicción que existe en el gobernador regional, Werner Salcedo, y dos de sus funcionarios por esta implementación.
CONFUNDIDOS. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani, ha señalado: “estamos preparando los documentos para emitir el rechazo a esta actitud de la ministra, que no sinceró su accionar. Aquí no se debe favorecer a una empresa privada”, respecto a la tercerización de la venta de boletos. Empero, se mostró a favor que todo sea manejado por Cultura Cusco, mediante un software propio, pues considera que el pago de más de 10 millones de soles a favor de Joinnus, es muy costoso.
De igual manera se ha pronunciado Hubert Quisocala, secretario técnico de la Unidad de Gestión de Machupicchu, “Cómo es posible que se esté contraviniendo a la Constitución que prohíbe el monopolio. (…) Se está direccionando la venta de los boletos, a una sola empresa”, señaló.
Sin embargo, Werner Salcedo, ha señalado que la tercerización en la venta de boletos es necesaria para evitar que continúen los manejos irregulares por parte de los trabajadores de Cultura. “Todo fue consensuado y debemos evitar el carrusel y el manejo irregular en la venta de boletos. Este sistema nos va a permitir un control total de las ventas”, dijo en clara oposición a los dicho por los otros dos funcionarios.