FUNCIONARIOS DE SEDACUSCO VISITAN PROYECTO EN CHINCHERO

Constatan trabajos en zanjas de infiltración y reforestación con plantas nativas

El lunes 27 de febrero funcio­narios de la EPS SedaCusco, encabezados por el gerente general Ing. Yabel Silva Gueva­ra, gerentes de Operaciones e Ingeniería visitaron el proyec­to Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos de Cusiqocha en Piuray, distrito de Chinchero para constatar di­chos trabajos que realiza la EPS con personal de la zona.

REFORESTACIÓN. Estos pro­yectos Ecosistémicos en toda la cuenca Piuray – Ccorimarca, se realizan las zanjas de infiltra­ción y reforestación con plan­tas nativas con el fin de retener el agua de lluvia para la época de sequía, esto hace que incre­mente el recurso hídrico para el consumo humano, se mejora la belleza paisajística de la cuenca, con el fin de cuidar la calidad del agua de la laguna de Piuray y mejorar las capacidades pro­ductivas, organizativas de los comuneros, dichos proyectos que ejecuta la EPS desde el año 2013, sirven para aumentar el caudal de la Laguna de Piuray, una de las principales fuentes de captación de agua para la ciudad del Cusco.

MICROCUENCAS. El pro­yecto que viene ejecutando la EPS SedaCusco es el proyecto: Recuperación de los Servicios Ecosistémicos para la Regula­ción Hídrica de la Microcuen­ca de Cusiqocha del Distrito de Chinchero – Provincia de Urubamba – Departamento del Cusco, con un presupuesto de más de 1 millón cien mil soles y contempla la acción sobre más de 295 hectáreas a más de 4,300 msnm, con los siguientes trabajos: construcción de zan­jas de infiltración, repoblamien­to de pastos naturales, refo­restación con especies nativas, recuperación de terrazas de formación lenta para evitar la erosión del suelo y la construc­ción de diques de tierra para la infiltración y retención del agua de lluvia con una capacidad de 21 000 m³, los mismos son para evitar la contaminación de la laguna Piuray, los comuneros deben desarrollar acciones de conservación mediante la agro­forestería y agricultura orgáni­ca, evitando productos quími­cos.

SOSTENIBILIDAD. Esta ges­tión adaptativa del recurso hí­drico permite tener abundante agua en época de lluvias, con la infiltración y retención del agua pluvial permite lograr la sostenibilidad, conservación y el incremento del caudal en las fuentes naturales, además, per­mite incrementar la adaptación y mitigación ante la incidencia de la variabilidad climática.

Actualmente, SedaCusco viene ejecutando el proyecto “Mejo­ramiento de las Capacidades en Tecnologías de la Produc­ción Agrícola Orgánica” en seis localidades de la microcuenca Piuray Ccorimarca, en Pongo­bamba y Ocotuan – distrito de Chinchero, esto con el fin de cuidar la calidad del agua de Piuray y mejorar las capacida­des productivas, organizativas de los productores de toda esta extensa zona, la sostenibilidad del recurso hídrico permite que el agua genere beneficios a to­dos, reconociéndola como un bien social.