Fiscal, Eduardo Poblete, pide que la Prefectura regional convoque a los dirigentes
Ante la posibilidad del reinicio de protestas en la región Cusco, el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, pidió que quienes convoquen a estas medidas se identifiquen e informen sobre las acciones que van a emprender. En ese sentido, Poblete advirtió que no se va a permitir mayor inestabilidad como se generó con las protestas de diciembre del año pasado y enero de este 2024.
ADVERTENCIA. El representante del Ministerio Público reconoció que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución, pero también fue claro en mencionar que se condena los actos vandálicos como los disturbios, por lo que señaló que los organizadores deben ser los primeros en dar las garantías del caso para que no ocurran desmanes como sucedió en las manifestaciones anteriores.
“Ellos (los organizadores) tienen que dar las garantías del caso y no debe haber actos de violencia, las protestas tienen que ser pacíficas”, mencionó.
Asimismo, Poblete Barberis, aclaró que no es una amenaza a la libertad de protesta lo que exige a los organizadores de las manifestaciones, por lo que reiteró que los gremios deben ser responsables de lo que pueda ocurrir y para ello pidió a la Prefectura Regional del Cusco convocar de inmediato a los organizadores a fin de que garanticen que las manifestaciones serán pacíficas y que no afectarán la propiedad pública y privada.
Poblete manifestó que incluso han sido muy condescendiente con las protestas que se dieron en diciembre del 2023 y enero del presente año por la coyuntura de ese entonces, al no realizar las denuncias a todos los participantes que generaron disturbios y hasta saqueos.