FISCALÍA PIDE RESPETO A LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA

Fiscal, Eduardo Poblete, pide que la Prefectura regional convoque a los dirigentes

Ante la posibilidad del reinicio de protestas en la región Cusco, el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, pidió que quie­nes convoquen a estas medidas se identifiquen e informen sobre las acciones que van a empren­der. En ese sentido, Poblete advir­tió que no se va a permitir mayor inestabilidad como se generó con las protestas de diciembre del año pasado y enero de este 2024.

ADVERTENCIA. El represen­tante del Ministerio Público reco­noció que el derecho a la protesta está amparado por la Constitu­ción, pero también fue claro en mencionar que se condena los actos vandálicos como los distur­bios, por lo que señaló que los or­ganizadores deben ser los prime­ros en dar las garantías del caso para que no ocurran desmanes como sucedió en las manifesta­ciones anteriores.

“Ellos (los organizadores) tienen que dar las garantías del caso y no debe haber actos de violencia, las protestas tienen que ser pací­ficas”, mencionó.

Asimismo, Poblete Barberis, aclaró que no es una amenaza a la libertad de protesta lo que exige a los organizadores de las manifes­taciones, por lo que reiteró que los gremios deben ser respon­sables de lo que pueda ocurrir y para ello pidió a la Prefectura Regional del Cusco convocar de inmediato a los organizadores a fin de que garanticen que las manifestaciones serán pacíficas y que no afectarán la propiedad pública y privada.

Poblete manifestó que incluso han sido muy condescendiente con las protestas que se dieron en diciembre del 2023 y enero del presente año por la coyuntura de ese entonces, al no realizar las de­nuncias a todos los participantes que generaron disturbios y hasta saqueos.